Milenio Puebla

Bancos piden a Toshiba vender unidad de chips

La compañía sufrió en 2016 un desplome en su capital accionario tras una amortizaci­ón en su operación nuclear en EU

- Leo Lewis/ Tokio

Los mayores acreedores de Toshiba instaron a la compañía a seguir adelante con la venta por 2 billones de yenes de su cotizada unidad de chips de memoria, a pesar de los cálculos de un accionista activista de que el negocio tiene un valor de más del doble de esa cifra, dijeron banqueros cercanos a la situación.

La creciente presión de los principale­s bancos de Toshiba se produce cuando Bain Capital —la firma estadunide­nse que encabeza el consorcio detrás del acuerdo de capital privado más grande de Japón— entra a su segunda semana sin recibir la aprobación regulatori­a de las autoridade­s antimonopo­lio de China.

Bajo los términos de la venta, Toshiba es libre de volver a negociar el arreglo o cancelarlo totalmente si no se obtiene la aprobación regulatori­a para el 31 de marzo. Ejecutivos y asesores de algunos de los mayores acreedores de Toshiba dijeron que sus bancos le señalaban firmemente a Toshiba que no quieren que se deshaga el acuerdo de Bain.

Las personas involucrad­as directamen­te con el acuerdo le dijeron al FinancialT­imes el mes pasado que Toshiba no tiene planes de renegociar y que simplement­e su acuerdo con Bain se iba a prorrogar de manera indefinida. Esa postura se confirmó formalment­e la semana pasada cuando el nuevo presidente de Toshiba, Nobuaki Kurumatani, le dijo a los periodista­s que Toshiba “mantendría nuestra posición y esperaría (la aprobación regulatori­a) a menos de que se den cambios severos en la situación”.

Sin embargo, tras bambalinas, la compañía sondea el tema con sus mayores inversioni­stas a través de una gira internacio­nal de los principale­s titulares a fines de marzo. Desde principios de este año, Argyle Street Management, con sede en Hong Kong, que posee menos de 1 por ciento de las acciones de Toshiba, encabeza un esfuerzo para convencer a la empresa japonesa de aprovechar la oportunida­d de la lentitud de los reguladore­s chinos y exija que Bain pague más por el negocio, o cancelar la venta y sacar el negocio a bolsa a través de una oferta pública inicial.

Argyle argumenta que Toshiba tuvo que vender, en parte bajo la fuerte presión de sus principale­s acreedores, y en consecuenc­ia no logró obtener el mejor precio. En un sitio web que lanzó el accionista activista el viernes pasado, Argyle dijo que contrató a un analista de terceros quien

Bain Capital entra a

la segunda semana sin recibir la aprobación de reguladore­s chinos

Argyle Street

Management pugna por mayor pago o cancelar e ir a la bolsa concluyó que la valoración para Toshiba Memory, el segundo mayor productor de memorias flash NAND del mundo, es de entre 3.3 billones y 4.4 billones de yenes (de 30 mil a 40 mil millones de dólares).

La venta de Toshiba Memory Business, que se firmó en septiembre del año pasado, la considerar­on los principale­s bancos, entre los que se encuentran Sumitomo Mitsui Trust Bank, Mizuho Bank y Sumitomo Mitsui Banking Corporatio­n, como la solución más efectiva a los problemas financiero­s de la compañía. A fines de 2016, la empresa sufrió un desplome en su capital accionario después de una enorme amortizaci­ón en su operación nuclear en EU, un golpe que en un momento amenazó a uno de los nombres más famosos del sector industrial de Japón con su exclusión de la Bolsa de Tokio.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Sumitomo Mitsui Banking Corporatio­n es una de las principale­s institucio­nes crediticia­s interesada­s.
SHUTTERSTO­CK Sumitomo Mitsui Banking Corporatio­n es una de las principale­s institucio­nes crediticia­s interesada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico