Milenio Puebla

Contribuci­ón del turismo aumentará a 7.9% del PIB

En la industria de viajes, 16 de cada 100 puestos laborales: WTTC

- Roberto Valadez/ México

La contribuci­ón de la industria turística al producto interno bruto (PIB) continuará su fase ascendente este año, al escalar a 7.9 por ciento, desde el nivel de 7.1 por ciento en 2017. De acuerdo con un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), esta cifra se basa en la participac­ión de las empresas hoteleras, agencias de viajes, aerolíneas y otros medios de transporte de pasajeros. El WTTC especifica que la contribuci­ón directa de viajes y turismo al PIB refleja el gasto interno de los usuarios en particular y del gobierno en todos los aspectos, entre ellos los recreativo­s y culturales.

Señala que las elecciones presidenci­ales a desarrolla­rse este año no significar­án un riesgo para la industria, debido a que no se visualiza un conflicto poselector­al.

El estudio indica que en la industria turística trabajan 8.6 millones de empleados, lo cual representa 16 por ciento de los puestos laborales en el país.

En cuanto a la insegurida­d, el WTTC menciona que no ha afectado al sector, porque los viajeros tanto nacionales como extranjero­s han sabido valorar que los destinos turísticos se encuentran libres de ese problema.

Enfatiza que el gobierno federal ha realizado un buen trabajo de comunicaci­ón, para dar a conocer que las diversas zonas que visitan los viajeros son confiables para realizar cualquier actividad recreativa.

En 2017 el número de turistas extranjero­s fue de 39 millones 300 mil, para un crecimient­o de 12 por ciento en comparació­n con 2016.

Ese desempeño continuó en el primer mes de 2018, al arribar 3 millones 370 mil viajeros externos, un aumento de 12.6 por ciento.

El WTTC señala que para continuar con ese crecimient­o en la industria turística se debe mantener la inversión en infraestru­ctura, facilitar la movilidad de los viajeros y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, el organismo empresaria­l indica que si se cancela la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) será un retroceso para el país, ya que es éste es necesario para aumentar la actividad comercial y turística.

Revocar la edificació­n del NAIM pondrá al país en desventaja competitiv­a.

 ?? JAVIER RÍOS ?? En 2017 el arribo de extranjero­s creció 12.6 por ciento.
JAVIER RÍOS En 2017 el arribo de extranjero­s creció 12.6 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico