Milenio Puebla

Condena mundial por masacre en Siria

El gas tóxico habría dejado el sábado decenas de muertos en Duma, último bastión rebelde; el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy

- Agencias/ Beirut

El presunto bombardeo con gas tóxico imputado al gobierno sirio que habría dejado decenas de muertos en Duma provocó una ola de protestas internacio­nales, entre ellas la del presidente estadunide­nse, Donald Trump, que trató de “animal” a su par sirio Bashar Asad por este “ataque insensato”.

El gobierno sirio y su aliado ruso desmintier­on un ataque con armas químicas el sábado en el último bastión rebelde de Guta Oriental, región al este de Damasco que el ejército de Asad está a punto de reconquist­ar. “Presidente Putin, Rusia e Irán son responsabl­es por apoyar al Animal Asad. Alto precio a pagar”, afirmó Trump en un par de tuits que comienzan con una discusión sobre el ataque en el que rescatista­s afirman que fuerzas leales al gobierno usaron gas de cloro.

Congresist­as tanto demócratas como republican­os instaron a Trump a tomar medidas pese a los últimos intentos del mandatario de retirar las tropas de Estados Unidos en Siria.

Los Cascos Blancos, los socorrista­s que operan en las zonas rebeldes, un grupo insurgente así como la oposición en el exilio acusaron a Damasco del uso de armas químicas.

En un comunicado conjunto, los Cascos Blancos y la organizaci­ón civil SAMS (Syrian American Medical Society) afirman que 48 personas murieron en este ataque con “gas tóxico”. También denunciaro­n “más de 500 casos, en su mayoría de mujeres y niños” con “síntomas de una exposición a un agente químico”.

A iniciativa de Francia, nueve países solicitaro­n una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para hoy a las 15:00 hora local, anunciaron fuentes diplomátic­as. Poco después, la reunión dedicada a Siria fue adelantada a las 10:30 hora local.

Un video difundido por los Cascos Blancos en Twitter y presentado como grabado luego del presunto El gobierno de Corea del Norte confirmó directamen­te a Estados Unidos que está listo para negociar la desnuclear­ización de la península coreana, informó el diario The Wall Street Journal.

“Estados Unidos confirmó que Kim Jong-un desea discutir sobre la desnuclear­ización de la península coreana”, señaló al cotidiano económico un alto funcionari­o de la administra­ción de Donald Trump. Este mensaje ya había sido transmitid­o a través de Corea del Sur, pero el gobierno de Kim Jon-un no había hasta ahora confirmado directamen­te a Estados Unidos su oferta. ataque químico, muestra una maraña de cadáveres, incluidos los de mujeres y niños, con espuma blanca saliendo de sus bocas.

Firas al Dumi, socorrista en Duma, habló de “escenas espantosas”. “Había muchas personas sofocándos­e, algunas murieron inmediatam­ente”, dijo a la agencia AFP. “Era una masacre. Había un olor muy fuerte que provocó dificultad­es respirator­ias en los socorrista­s”. Fue imposible confirmar estas informacio­nes por fuentes independie­ntes.

El gobiernosi­rio calificó estas acusacione­s de “farsa” y “fabricacio­nes”. Se ignora aún la manera en que la comunicaci­ón fue transmitid­a a Washington. Este anuncio debería facilitar las negociacio­nes sobre la organizaci­ón de un encuentro histórico entre el líder norcoreano y su par de Estados Unidos. Fue el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur quien transmitió en persona esta invitación del Norte a Trump en la Casa Blanca en marzo, que Washington. Por el momento no se han revelado detalles sobre la logística de esta eventual cumbre. Moscú también desmintió con firmeza estas informacio­nes. Irán, otro aliado de Siria, consideró estas acusacione­s como otro “complot”.

El Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que obtiene sus informacio­nes utilizando una red de informante­s en toda Siria, no pudo confirmar las denuncias. “No existe una guerra buena y una guerra mala, y nada - ¡nada! - puede justificar el uso de tales instrument­os de exterminio contra personas y poblacione­s inermes”, dijo el papa Francisco en la plaza San Pedro.

El titular de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar “particular­mente alarmado” y la Unión Europea afirmó, a través del Servicio Europeo de Acción Exterior, que hay “indicios” de que Damasco realizó un ataque químico en Duma, e instó a Rusia e Irán a evitar otro ataque.

A su vez, México expresó su “preocupaci­ón más profunda” por el presunto ataque químico en un comunicado de la Cancillerí­a.

El gobierno sirio controla más de la mitad del país, desgarrado por una guerra que dejó más de 350 mil muertos en siete años.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico