Milenio Puebla

Lula “está bien, pero indignado”: su abogado

- Movilizaci­ón a la cárcel de Curitiba. AFP, EFE/ Curitiba

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está “bien” pero “indignado” tras pasar su primera noche en prisión, mientras sus seguidores anunciaron domingo que harán una “vigilia permanente” frente al presidio en Curitiba (sur).

El objetivo de los suyos es mantener la presión, apostando por un rápido cambio de jurisprude­ncia que permita liberarlo. “Él está bien aunque indignado con la situación”, dijo Cristiano Zanin, el abogado del líder de la izquierda, en un video colgado en Facebook después de visitarlo en la cárcel.

Tras realizar un gran acto declarando su inocencia y la “injusticia” a la que estaba siendo sometido, frente al sindicato de Metalúrgic­os de Sao Bernardo (Sao Paulo) -donde se atrincheró durante dos días ante su orden de cárcel- Lula, de 72 años, se entregó la tarde del sábado a la policía. Y, después de ser trasladado en avión hasta Curitiba, llegó en helicópter­o en la noche a la sede policial donde empezó a purgar su pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero, aunque el juez Sergio Moro, principal acusador, nunca pudo probar la acusación.

Es el primer ex presidente (20032010) de Brasil encarcelad­o por un delito común.

Partidos políticos y movimiento­s sociales de izquierda comenzaron a articular su “resistenci­a” alrededor de la prisión, a pesar de que un juez prohibió acampadas y protestas frente al recinto. “Estamos en vigilia permanente por la libertad de Lula. Mientras él esté, nosotros nos quedaremos”, proclamó Vanda Santana, líder local del izquierdis­ta Partido de los Trabajador­es (PT) del ex mandatario.

 ?? HEDESON ALVES/EFE ??
HEDESON ALVES/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico