Milenio Puebla

Velarán al Quijote en Tepito

Vecinos de ese barrio, de la colonia Guerrero, así como los damnificad­os del multifamil­iar de Tlalpan tras los sismos de septiembre serán los espectador­es

- Verónica Díaz/ México

La Bomba Teatro lo invita al nada solemne funeral por el eterno descanso del alma de don Quijote de La Mancha, el cual se realizará... ¡en la calle! Habrá danzas macabras españolas, danzas oaxaqueñas, jolgorio, magia y mole de guajolote.

Esta compañía teatral lleva siete años trabajando en montajes de comunidad, obras que adquieren sentido al ponerse en plazas públicas y espacios al aire libre. Esta vez, se trata de

La función para esa comunidad de damnificad­os será el 6 de mayo, pero antes, el 21 de abril, se presentará­n en la colonia Guerrero. Aunque ese funeralgua­teque-jolgorio sí será en un espacio cerrado, también tiene el componente de comunidad porque se realizará en otra de las zonas que tienen el estigma de ser inhóspitas dentro de Ciudad de México: el segundo callejón San Juan de Dios, a un costado del mercado 2 de Abril y a espaldas de lo que fue el Teatro Blanquita. “Nos presentare­mos en La Nana, Fábrica de Artes y Oficios, en la mera colonia Guerrero”, dice Paola con cierto entusiasmo.

En total, el proyecto se compone de 16 funciones, algunas de ellas en espacios institucio­nales como la de ayer domingo el Centro Nacional de las Artes (en la Plaza de la Música) y el 14 y 15 en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.

El carácter itinerante del entierro del Quijote es posible, en gran parte, al diseño escénico de Vladimir Maslin, quien pensó en un espacio de ocho por 10 metros y que es un dispositiv­o totalmente desarmable.

“Esto nos facilita el transporte de la escenograf­ía, el cual es una mezcla entre un corral de comedias y una cosa visual muy contemporá­nea”, dice Luis Martín Solís, director de la puesta, al tratar de describir el lugar en el que se desarrolla el montaje.

Pero igual de importante que el escenario es el Quijote, porque hay un momento en que se aparece en su propio funeral: “Es un títere diseñado por Humberto Galicia, quien se encarga también del diseño de todo lo que son los rostros de los personajes”, señala Solís.

Con todos estos elementos, La Bomba Teatro, tepíteños, damnificad­os y todo aquel que se acerque a alguna de las funciones, darán la razón al Ingenioso Hidalgo cuando declaró: “¡Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso!”.

 ?? CORTESÍA LA BOMBA TEATRO ??
CORTESÍA LA BOMBA TEATRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico