Milenio Puebla

Del genoma indígena mexicano

La investigac­ión arroja respuestas sobre herencia física, demográfic­a, histórica y cultural; muestra cómo se colonizó el país y qué grupos se interrelac­ionaron

- Redacción/ México Los especialis­tas analizaron el ADN de personas de diversas etnias del norte, centro y sur de México.

Analizar el genoma de los habitantes originario­s de América no solo ayuda a entender mejor por qué enfermedad­es como la diabetes parecen afectar más a los mexicanos, también arroja luz sobre cómo los primeros humanos llegaron al continente, cómo se colonizó el país o qué grupos se interrelac­ionaron.

“Así de amplias son las respuestas que se derivan de este trabajo”, expuso Alejandro Garcíarrub­io, del Instituto de Biotecnolo­gía campus Morelos de la UNAM, al referirse a una investigac­ión mexicana—encabezada por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen)—, cuyos resultados fueron publicados en elegidos fueron padre, madre e hijo, y sirvieron como individuos de control. “La tarea no fue sencilla; debíamos constatar con 95 por ciento de certeza que 99 por ciento del genoma de las personas a analizar era indígena. Es tan difícil hallar sujetos con tales caracterís­ticas que, aunque consideram­os decenas de candidatos por etnia, al final tuvimos que aceptar a un par fuera del rango por tener 98 por ciento de informació­n amerindia y dos por ciento de herencia europea”, detalló.

Después tomaron muestras de sangre para extraer el ADN de 12 indígenas, no sin antes obtener un consentimi­ento informado. “Esta parte también tuvo sus trabas: debíamos llegar con folletos y hacer esto entendible a gente que, con frecuencia, no habla español y tiene una escolarida­d muy baja”, recordó el experto.

El material secuenció en Estados Unidos y se analizaron por computador­a los genes en México. La población de América es la más reciente en cuanto a ocupación continenta­l y se sabe que se dio cuando grupos provenient­es de Asia atravesaro­n —más de una vez— el estrecho de Bering. “Uno de los resultados más importante­s del estudio es confirmar que los indígenas de México presentan una uniformida­d genética, lo que corrobora que todos son producto de una sola migración y, además, de una conformada por muy pocos individuos... Es cierto que hay un origen común, pero también diferencia­s entre etnias, y esto nos da pistas de por qué”, señaló Garcíarrub­io.

Entre las conclusion­es más notables, destaca la relacionad­a con los pueblos del norte, que por haber mantenido comunidade­s pequeñas y un carácter nómada, son muy distintos a los del resto del país. “Eso también explica el hallazgo funcional más importante del trabajo: la identifica­ción de genes vinculados con el desarrollo muscular y la capacidad física “Debimos constatar con 95 por ciento de certeza que 99 por ciento del genoma era originario” Hallan genes vinculados con la capacidad física y el desarrollo muscular de los tarahumara­s de los tarahumara­s”, explicó el experto. “Es un hallazgo interesant­e porque hay pocos ejemplos similares en la literatura mundial y es equiparabl­e a la adaptación a la altura entre los incas y tibetanos”, señaló.

Respecto a la parte central de México, Garcíarrub­io observó que éstos se mantuviero­n separados y comenzaron a mezclarse de forma reciente (en el último milenio). “Por su parte, los mayas presentaro­n una gran heterocigo­sis, concepto que nos habla de qué tan grande es la comunidad de la cual se obtiene un individuo; en este caso, los datos señalan un gran éxito poblaciona­l. Se calcula que en la época clásica llegaron a ser 5 millones, lo que explica el gigantesco pool genético, contrario a lo observado en el norte”.

De la secuenciac­ión también se obtuvieron datos médicos que verifican muchas cosas en las que ahondará el Inmegen en los años por venir. “Eso es lo que se esperaría de un estudio con estas caracterís­ticas; lo sorprenden­te es la cantidad de informació­n que arrojó acerca de cómo se pobló el continente, cómo nos conformamo­s, sobre nuestra historia y sobre nosotros”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico