Milenio Puebla

Legislador­es de Puebla, entre los más faltistas

De 40 a 60 inasistenc­ias, diputados federales del PAN, PRI, Morena y Panal

- Se evaluaron a los diputados federales y senadores por Puebla.

Ingreso mensual de cada diputado es de 150 mil pesos: 74 mil pesos, solo de sueldo En la entidad, 584 mil personas ganan un salario mínimo; 889 mil, dos: Inegi

diputados en la Mesa Directiva.

Con más ausencias también se encuentra el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Celis Aguirre, quien no acudió al pleno en 27 ocasiones; del Partido Nueva Alianza (PANAL), Graciela Palomares, quien tampoco lo hizo en 26 sesiones de pleno; PRI, Víctor Giorgana Jiménez, quien suma 25 faltas; así como los panistas Rubén Garrido y Hugo Alejo Domínguez, que tienen 23 faltas cada uno; y Lilia Arminda García Escobar con 20 ausencias. Por parte de los senadores de Puebla, Lucero Saldaña Sánchez (PRI) acumula más faltas a la Cámara Alta, pero en sus registros se advierte que sus 31 ausencias fueron por “Comisión Oficial”; mientras, en el perfi l de Javier Lozano Alarcón se asientan 16 inasistenc­ias también por “Comisión Oficial”, tres justificad­as y tres ausencias.

De los senadores, Manuel Bartlett Díaz es quien tiene menos faltas con sólo tres ausencias justificad­as, mientras que la suplente de Blanca Alcalá, María del Carmen Izaguirre Francos solo suman una falta justificad­a, respectiva­mente. Los legislador­es de la Cámara Alta y de la Baja cuentan con el beneficio de acudir a comisiones y viajes al interior del país y otras naciones. Entre los diputados con más viajes destacan Víctor Giorgana (PRI), quien en su periodo como diputado salió cinco veces del país, así como su compañero de bancada, Carlos Barragán, en tres ocasiones.

En su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giorgana acudió a Estados Unidos. Su primer viaje fue a Texas en 2016, en 2017, y se trasladó a Los Ángeles en California, a Orlando en Florida, a Washington, y también a Bayona en España. En el detalle de sus comisiones, se encuentran distintos foros en defensa de migrantes y la participac­ión en comisiones bicamerale­s.

Los registros de los viajes realizados por los diputados señalan que en las comisiones realizadas a Estados Unidos y los países de Sudamérica, el promedio de estancia es de tres a cinco días, no obstante, hubo viajes más largos a otros destinos, como el que hizo el diputado con licencia, Hugo Alejo Domínguez, a mediados de 2016, quien acudió Ginebra en Suiza para participar en conferenci­as de expertos en derechos humanos, cuya visita se prolongó siete días.

A diferencia de la informació­n oficial publicada por los diputados, los senadores sí declaran los costos de sus viajes. En el último año, la única que salió del país fue Lucero Saldaña, quien acudió a Nueva York por 11 días, generando gastos al erario por 94 mil pesos.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico