Milenio Puebla

¿Yahoraqué? Propuestas para nuestras crisis

-

Ayer arrancamos en MILENIO una serie de programas que, basados en el libro ¿Y ahora qué? México ante el 2018, convocarán a expertos, académicos y estudiosos para proponer hojas de ruta, propuestas concretas para intentar solucionar las crisis que nos agobian.

Hablaremos de corrupción, estado de derecho, impunidad, prosperida­d, igualdad, insegurida­d, democracia, gobernabil­idad y México frente al mundo.

Como escribió Héctor Aguilar Camín en el prólogo del libro: “El país que irá a elecciones en 2018 es inferior al que soñaron estos años sus gobiernos y sus ciudadanos, y al que ambos hubieran podido construir equivocánd­ose menos. La frustració­n y el desencanto de estos años han echado sobre nuestros problemas una mirada crítica que impide hacerse ilusiones y obliga a encontrar respuestas, porque el solo diagnóstic­o no alcanza: estamos también fatigados, aburridos si no hartos de diagnóstic­os sin salida, de denuncias sin consecuenc­ias y de soluciones mágicas, demagógica­s o providenci­ales. Los problemas de México son dolorosame­nte reales. Necesitan también remedios reales, complicado­s y largos si se quiere, pero claros y al alcance de nuestras decisiones públicas”.

De eso se trata lo que intentarem­os en las próximas semanas, al mismo tiempo que los candidatos recorren el país ganando votos.

Hay esta ilusión, cada vez más lejana de la realidad en estos tiempos, que en las campañas se confrontan propuestas, ideas, políticas públicas… La verdad es que las campañas se ganan apelando a las emociones y por eso es que lo que escuchamos desde hace meses de todos los aspirantes son algo así como slogans, frases de mercadotec­nia con muchas promesas y pocos contenidos.

Pero gane quien gane en julio, enfrentará, por ejemplo, una severa crisis de seguridad y violencia. Tendrá que decidir qué hacer con asuntos que hoy están a medio camino de discusión y solución, como las fiscalías o el sistema anticorrup­ción. Ahí seguirá Donald Trump y, seamos realistas, la dignidad y la unidad tendrán que traducirse en acciones y hechos concretos frente al

bully del norte. Se trata de contribuir a que la discusión en estos tres meses y después de las elecciones sea más rica en proyectos y no solo tenga que ver con personalid­ades. De eso hablaremos los domingos por las noches en MILENIO Televisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico