Milenio Puebla

La CFE lanza una app nueva (que ya existía)

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_ anderson

La semana pasada, el director general de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), Jaime Hernández, presentó una aplicación móvil, CFE-contigo, para que los clientes puedan revisar sus saldos y pagar vía digital sus recibos de consumo.

“La nueva plataforma notifica la fecha de pago próxima y admite pagos con tarjetas de crédito y débito”, dijo Hernández en su discurso en Los Pinos. Esta innovación tiene en realidad más de dos años. Se llama (¿ba?) Switch y fue un desarrollo conjunto de la firma mexicana Integrated Payments (IP) y CFE en la administra­ción de Enrique Ochoa. El contrato se firmó a mediados de 2015 y en diciembre de ese año se puso en marcha. En aquellas fechas, cuando recién comenzaba el boomfintec­h, sí era algo novedoso, porque los recibos de luz eran imposibles de pagar de manera remota. IP hizo una alianza con varios bancos, como Banorte, y con la empresa productiva del estado para que con una simple foto del recibo se pudiera pagar en el momento el monto y, a diferencia de otros métodos de pago (como los cajeros de CFE), el dinero pasaba de manera instantáne­a.

Switch llegó a tener 2 millones de usuarios activos y operaba casi 1 millón de pagos recurrente­s de la CFE. Incluso lograron algo también inédito: un acuerdo directo con American Express en Nueva York para que esta tarjeta también sirviera para pagar este servicio. De hecho, 50 mil tarjetahab­ientes la usaban. Incluso hasta habían logrado que paisanos pagaran desde el exterior los recibos de sus familias en México.

Esta app recaudaba para la CFE (no le generaba costos por este servicio ni siquiera en el desarrollo de la aplicación que ahora sí tuvieron que pagar) y Switch retenía entre 7 y 14 pesos de los clientes para pagar la intermedia­ción bancaria y su ganancia. El 25 de enero, sin aviso y sin respetar el contrato de 2015, CFE desconectó a Switch e incluso 4 mil clientes que habían pagado su cuenta no eran reconocido­s por la compañía federal y estuvieron a punto de perder el servicio. Lo que se presentó la semana pasada es una appcopy&paste de la aplicación anterior. “Switch era un piloto y tuvo mucha retroalime­ntación. Todos los clientes afectados se les reconoció el pago”, comenta desde CFE su responsabl­e de comunicaci­ón, José Luis Leyva. Desde Integrated Payments niegan tal solución e insisten en que se reconozcan los pagos ya que una buena parte de estos usuarios hasta deberían pagar su reconexión.

Hasta el anuncio, CFE-contigo solo sumaba 35 mil descargas, en vez de haber capitaliza­do los casi 2 millones de clientes que su piloto —hecho por una empresa privada— acumuló en dos años de trabajo y de knowhow innovador en este negocio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico