Milenio Puebla

AMLO en MILENIO. Autorretra­to 1. Proyecto de gobierno

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

C uando terminamos de grabar la entrevista colectiva con Andrés López Obrador en MILENIO Televisión, el 21 de marzo pasado, me preguntó Francisco González hijo qué me había parecido. Le dije que transcribi­era la entrevista íntegra en el diario porque valía como un autorretra­to.

Oí con atención las cosas que dijo López Obrador, durante la hora y tres cuartos que duró la entrevista, y la leí después despacio. Confirmé mi impresión de estar frente a un autorretra­to de por lo menos cinco dimensione­s.

Primera, su proyecto de gobierno. Segunda, sus instrument­os de gobierno. Tercera, su idea de la democracia. Cuarta, su idea de la Historia. Quinta, su idea de sí mismo. El proyecto de gobierno de López Obrador es conocido en términos generales, pero quedó dicho en la entrevista de manera sucinta y prioritari­a.

El problema mayor del país, a su juicio, es la corrupción y lo resolverá con el ejemplo: no buscando castigos hacia atrás, para legitimars­e (no perseguirá a Peña Nieto), sino buscando ”hacia adelante cero corrupción, cero impunidad, un verdadero estado de derecho”. Echará atrás la reforma energética aunque le lleve “todo el sexenio”. “Cancelará” la reforma educativa. Echará para atrás la construcci­ón del nuevo aeropuerto de México. Se hará cargo personalme­nte de la seguridad nacional, coordinand­o todas las mañanas una junta al efecto. En esta materia, atacará el problema de fondo, dando escuela y empleo como aprendices, a los 2.6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, la actual carne de cañón del narco. Serán “becarios, no sicarios”. Duplicará la inversión pública, de los 500 mil millones actuales a un billón. Decretará una “suspensión provisiona­l”, para que “se queden como están” los polémicos derechos al aborto, los matrimonio­s igualitari­os, la adopción de parejas del mismo sexo. Establecer­á la figura de revocación de mandato, a la que se someterá cada dos años.

Quizá la nota psicológic­a mayor de la entrevista es que este proyecto de cambios mayores, un horizonte de pugnas sin fin, fue transmitid­o con tranquilid­ad extraordin­aria, en el tono de un hombre que está cómodo en su piel y en su cabeza, extraordin­ariamente suave y dueño de sí.

El anuncio apacible de una tormenta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico