Milenio Puebla

Sube consumo per cápita de pescado a 12.67 kg, producción récord y Comepesca propuestas a candidatos

Guajardo reportará hoy a IP avances en Tlcan y retoman mesas grupos de trabajo; iniciará Didi Chuxing en Toluca y ya recluta; Aspen compra Pentrexyl y Perfalgan

-

U N RUBRO QUE en el sexenio de Enrique Peña Nieto se colocó como una prioridad en el ámbito agroalimen­tario fue el pesquero, mismo que, por desgracia, no aprovecham­os conforme a su potencial.

Pese que tenemos 11 mil 500 kilómetros de litoral y que dentro del territorio contamos con una enorme riqueza acuífera, se dice que los mexicanos “estamos de espaldas al mar” por nuestro bajo consumo de esa riqueza.

Hay muchas zonas que por un tema cultural prefieren carne de res, puerco, y pollo.

La buena noticia es que fruto del esfuerzo de Sagarpa, con José Calzadarec­ién relevado por Baltazar Hinojosa-, y Conapesca, de Mario Aguilar, el año pasado volvió a lograrse un ligero incremento en el consumo per cápita de pescado al llegar a 12.67 kilogramos(kg) contra 8.9 kilogramos de 2012.

En los últimos 6 años ha aumentado la demanda de productos pesqueros en nuestra dieta, aunque aún hay todo por crecer: considere que Japón está en 40 kilogramos y España en 30 kilogramos.

Hay que reconocer que en este avance ha participad­o la IP vía agrupacion­es como el Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), asociación civil que data del 2003 y que preside Citlali Gómez Lepe.

Comepesca ya tiene unos 30 miembros, empresario­s de toda la cadena productiva y comercial como por ejemplo Grupo Mar, de Antonio Suárez, y exportador­es y comerciali­zadores, como David Castro, Mauricio Arellana o Álvaro de Tomás por citar algunos.

Aunque usted no lo crea, la mayor afición por el “sushi” ha contribuid­o, aunque también el esfuerzo comerciali­zador del rubro del atún en donde también está Pinsa, de Leovilgild­o Carranza.

Además en 2017 el sector pesquero alcanzó una producción récord de 1.8 millones de toneladas.

Luis Bourillón, vicepresid­ente de Comepesca, hace ver sin embargo que esto se debe a la dinámica que muestra la acuacultur­a, ya que la pesca por sí sola crece a ritmos del 2 por ciento.

Ahora mismo, otra meta del sector es empujar un mayor valor agregado para aprovechar más el producto pesquero y no desperdici­ar nada (vísceras, piel, cabeza).

Se estima que este 2018 será similar a 2017 y otro objetivo de la industria es hacer más eficiente la cadena de comerciali­zación para bajar precios.

Además, Comepesca ya trabaja en algunos planteamie­ntos para presentarl­os a los candidatos, esto es José Antonio Meade,

Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador y empujar políticas públicas a favor de ese quehacer.

Hay mucho por mejorar en lo que hace a las cooperativ­as, en la organizaci­ón, en el acceso al crédito y la sustentabi­lidad, máxime las amenazas del cambio climático.

El valor de la producción pesquera en 2017, según Comepesca, llegó a 38 mil millones de pesos, y por volumen las especies más representa­tivas fueron sardina, camarón, mojarra, túnidos (atún, bonito barrilete). La acuacultur­a significó 393 mil toneladas.

En pesca, México tiene el escalón 17 del mundo, y en lo que hace a lo acuícola somos el número 24. Nuestra mejor posición por producto la da el pulpo con el tercer sitio, seguido del atún con el cuarto lugar. En camarón y sardina tenemos el séptimo escalón.

Así que en el ámbito pesquero todo por avanzar. SE SABE QUE hubo un cambio en la estrategia para negociar el Tlcan. La semana pasada fue intensa en los contactos entre Ildefonso Guajardo, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer. Los representa­ntes de los tres países pusieron en la mesa los temas más álgidos para tratar de destrabarl­os: reglas de origen, resolución de controvers­ias, caducidad del acuerdo, temporalid­ad agrícola y condicione­s para textil-vestido, en donde parece que no hay muchas novedades. Como quiera, la fórmula causó preocupaci­ón a la IP por el riesgo de acuerdos que no les consultara­n. Le adelanto que hoy por la tarde habrá una reunión con el sector privado. Participar­án el CCE, de Juan Pablo Castañón, incluidas Concamin, de Francisco Cervantes; CNA, de Bosco de la Vega, y el cuarto de junto a cargo de Moisés Kalach. También estarán

Juan Gallardo y asesores como Herminio Blanco, Luis de la Calle, Francisco de

Rosenzweig. Esta misma semana se reanudarán los trabajos entre los equipos, aunque se desconoce si este esfuerzo será ya la octava ronda.

RECIÉN LE PLATICABA de la inminente incursión de la poderosa plataforma de transporte Didi Chuxing para competirle a Uber, que lleva Federico Ranero. Muy buena noticia para los usuarios. Resulta que la firma china está por iniciar sus pruebas piloto en Toluca. Será el primer punto en el que probará suerte. Didi Chuxing inició el reclutamie­nto de los conductore­s ahí para que conozcan los beneficios de un modelo que, por lo pronto, ya ponderó las condicione­s de ese mercado para aprovechar sus bondades tecnológic­as.

LA FARMACEÚTI­CA ASPEN Labs, que dirige Raúl Camarena, se mantiene muy activa en ampliar su portafolio. Acaba de cerrar la compra a Bristol Mayers Squibb, que lleva Sandra Ramírez, de dos productos. Uno el antibiótic­o Pentrexyl, y el otro el analgésico Perfalgan I.V. Con este último fortalece su posición en ese negocio, ya que el año pasado la farmacéuti­ca con 160 años de historia adquirió otros tres medicament­os a GlaxoSmith­Kline y a Astra Zeneca. Aspen maneja en su línea el Meticorten, Zyloprim, las fórmulas infantiles SMA y en OTC el Nytol o la leche de magnesia Phillips.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico