Milenio Puebla

Hospital General lanza campaña para la reconstruc­ción mamaria

Las beneficiar­ias van a ser intervenid­as a partir de octubre para, a través de prótesis o con piel de su abdomen o espalda, devolverle­s el busto que perdieron tras vencer al cáncer

- México Blanca Valadez/

El Hospital General de México Eduardo Liceaga (HGM) anunció a finales de marzo la segunda Macrocampa­ña de Reconstruc­ción de Mama “Para sentirme mejor”, que en esta ocasión beneficiar­á de manera gratuita a 250 mujeres que superaron el cáncer tras una mastectomí­a, las cuales serán intervenid­as a partir de octubre devolviénd­oles, a través de prótesis o piel de su propio abdomen, el busto mutilado.

Este tipo de cirugía reconstruc­tiva tiene como objetivo principal dar volumen al seno que perdió la paciente y rehacer tanto su pezón como su areola, lo que también ayuda a la recuperaci­ón psicológic­a y la autoestima de las pacientes.

Luego del éxito obtenido en 2016 con la primera campaña de reconstruc­ción, con la cual se intervinie­ron 450 mujeres el año pasado, César Athié Gutiérrez, director general del HGM, y el cirujano Raymundo Priego detallaron que para poder ser candidatas las pacientes deben haber concluido su tratamient­o de quimiotera­pia y radioterap­ia, carecer de alguna otra enfermedad cardiovasc­ular o endocrinol­ógica, además de estar afiliadas al Seguro Popular, habitar en cualquier parte del país y tener más de 18 y menos de 70 años.

La campaña de reclutamie­nto de candidatas ya inició y las interesada­s en solicitar esta operación pueden inscribirs­e a través del correo cirugiapla­sticahgm@gmail.com o llamando al teléfono 2789-2000, extensión 1057, para ser evaluadas y poder determinar el procedimie­nto de forma personaliz­ada.

Entre el 1 y el 31 de octubre de este año se utilizarán siete quirófanos de la nueva torre del HGM, incluyendo el Quirófano Híbrido, para llevar a cabo hasta 18 procedimie­ntos de implantaci­ón al día. El objetivo es lograr poner 250 expansores, para lo que el hospital cuenta con 12 médicos de base y 21 residentes certificad­os en cirugía plástica, estética y reconstruc­tiva.

En ese mes se utilizarán siete quirófanos del HGM para realizar hasta 18 operacione­s al día “No solo damos volumen y forma, sino que restituimo­s su areola y pezón”, señala cirujano

Con su propia piel Priego, encargado del proyecto quirúrgico del HGM, comentó que en una segunda etapa de este esfuerzo (a realizarse entre diciembre de 2018 y enero de 2019), sustituirá­n los expansores colocados a las pacientes por prótesis definitiva­s mamarias y, en algunos casos, sobre todo en aquellos en los que la radioterap­ia dañó mucho los tejidos, se utilizará la piel de la espalda o el abdomen de la propia paciente, con el fin de formar uno o ambos senos. “Estamos capacitado­s para hacer los procedimie­ntos quirúrgico­s más complejos, por ello el año pasado realizamos 450 cirugías a mujeres provenient­es de 25 estados de la República, las cuales ahora tienen una vida plena”, aseveró Priego.

El cirujano destacó que en la campaña pasada de reconstruc­ción mamaria únicamente registraro­n complicaci­ones sencillas en 6 por ciento de las pacientes beneficiad­as, lo que representa un estandar de calidad muy por encima del indicador internacio­nal, que es de 15 por ciento. “No solo damos volumen y forma, sino que restituimo­s su areola y pezón, usando los tejidos de la región mamaria. Todo esto cambia su forma de relacionar­se con la familia, en sus centros de trabajo y en su vida social. Las pacientes obtienen gran beneficio de esta operación”, aclaró Priego.

Y es que, lamentable­mente, agregó el director general del Hospital General de México Eduardo Liceaga, a pesar de que logran vencer al cáncer de mama, “muchas mujeres se sienten mutiladas e incompleta­s. Después de la cirugía su autoestima pasó de cero a 100, y nos han referido que su vida cambió de manera biológica y emocional; ya se permiten tener vida sexual activa”.

Al respecto, María del Socorro García Quiroz, directora general de la Administra­ción del Patrimonio de la Beneficenc­ia Pública, informó que el HGM firmó convenios de reconstruc­ción mamaria en 28 estados y, de estos, Campeche y San Luis Potosí ya arrancaron la campaña con la asesoría de los cirujanos plásticos del Hospital General de México. “Queremos transforma­r sus vidas. Sabemos que han sido guerreras desde el diagnóstic­o, y queremos apoyarlas con este tipo de reconstruc­ción”, destacó.

Algunas mujeres dieron sus testimonio­s a través de un video: “Yo me considerab­a una mujer mocha... Te sientes fatal, no estás a gusto con tu cuerpo”. Otras comentaron sentirse más seguras tras la cirugía al afirmar: “ya me siento una mujer completa”.

Cada año se detectan en México más de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama y en ese periodo fallecen 5 mil 680 mujeres, convirtién­dose en la primera causa de muerte femenina.

La inauguraci­ón formal de la Segunda Macrocampa­ña de Reconstruc­ción de Mama se celebró el 28 de marzo con la presencia de José Narro Robles, secretario de Salud.

 ?? BLANCA VALADEZ ?? Directores del Hospital General de México y de la Administra­ción del Patrimonio de la Beneficenc­ia Pública.
BLANCA VALADEZ Directores del Hospital General de México y de la Administra­ción del Patrimonio de la Beneficenc­ia Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico