Milenio Puebla

Candidatos electos podrán reelegirse hasta 3 periodos

En el caso de los senadores por un periodo, los diputados locales y federales por tres ciclos y los alcaldes, regidores y síndicos por una gestión más de tres años.

- Elena Domínguez/ Puebla

Los candidatos que resulten electos en el proceso del 2018 podrán reelegirse, en el caso de los senadores por un periodo, los diputados locales y federales por tres ciclos y los alcaldes, regidores y síndicos por una gestión más de tres años. Con esto, a excepción de las autoridade­s municipale­s, en el resto de los cargos podrán permanecer hasta 12 años.

La reforma político-electoral de 2014 permite a los legislador­es y autoridade­s municipale­s reelegirse con la única condición de que sean postulados por el mismo partido o coalición que los registró en el periodo que concluyen.

A diferencia del resto de los estados del país, en donde los diputados y autoridade­s municipale­s podrán hacer uso de esta facultad, en Puebla no hay actores políticos que estén sujetos a la reelección, ya que tanto diputados locales como alcaldes, regidores y síndicos permanecie­ron en su cargo 4 años con 8 meses.

Y es que el artículo 115 de la Constituci­ón Política de México señala que se pueden establecer elecciones consecutiv­as de un mismo actor, siempre y cuando el periodo del mandato no sea mayor a los tres años, supuesto que rompe con la posibilida­d de acceder a la reelección en el caso de los cargos locales en Puebla.

Con base en informació­n del Instituto Nacional Electoral (INE), tampoco los actuales senadores y diputados federales solicitaro­n su registro para competir nuevamente por su distrito o circunscri­pción, aunque la ley se los permite. Aunque en Puebla la reelección se aplicará hasta los próximos comicios concurrent­es, con quienes resulten ganadores en la jornada del 1 de julio, existe un antecedent­e de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante el cual se permite que los alcaldes y diputados locales interesado­s en permanecer un periodo más en el puesto no pidan licencia, por lo que no se separarán del cargo aunque estén en campaña.

Uno de los principale­s argumentos sobre los que se fundamentó la reelección, fue que los ciudadanos evalúen el trabajo de los representa­ntes populares y de ser su voluntad los ratifiquen en el cargo para consolidar las acciones que ya llevaron a cabo.

 ?? ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO ?? En Puebla la reelección se aplicará hasta los próximos comicios concurrent­es.
ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO En Puebla la reelección se aplicará hasta los próximos comicios concurrent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico