Milenio Puebla

“El Tribunal no hace política”: magistrado­s

“La decisión se sustentó en la presunción de inocencia de Rodríguez Calderón y el grado de error en que incurrió la autoridad”, explican

- Carolina Rivera/ México A la conferenci­a faltó Reyes Rodríguez, además Janine Otálora y Felipe de la Mata no intervinie­ron.

Los cuatro magistrado­s que aprobaron la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón en la boleta presidenci­al defendiero­n su postura entre contradicc­iones y acusando al INE de realizar un trabajo deficiente. En conferenci­a de prensa, en la que se limitaron a repetir los argumentos de la sesión pública, el magistrado Felipe Fuentes Barrera negó que la decisión tuviera tintes políticos, ya que se basó en la defensa que el Tribunal ha hecho en favor de las candidatur­as independie­ntes. “Queremos dejar en claro que este tribunal no hace política, no juzga ni litiga con base en señalamien­tos en medios de comunicaci­ón o en redes sociales y a pesar de los diferentes criterios (…) de un órgano colegiado, al fi nal, de manera institucio­nal, se apoya el criterio mayoritari­o”, explicó.

A la conferenci­a de prensa faltó Reyes Rodríguez Mondragón, además de que la presidenta, Janine Otálora Malassis, y Felipe de la Mata Pizaña no emitieron ningún comentario.

En su oportunida­d, el magistrado José Luis Vargas Valdez aseguró que la decisión se sustentó en la presunción de inocencia de Rodríguez Calderón y, en especial, al estar en cuestionam­iento el grado de error en que incurrió la autoridad administra­tiva en la revisión del apoyo ciudadano.

Agregó que la autoridad electoral en ningún momento dotó a los aspirantes de un comprobant­e de cada uno de los apoyos que registraba a través de la aplicación, lo cual le impidió refutar el dicho de la autoridad de que este tenía que ser descontado. “Si aceptamos que hay un 8 por ciento de inconsiste­ncias que el ciudadano logra rescatar a través de sus procesos de verificaci­ón, la verdad es que es muy cuestionab­le el grado de error que tuvo la autoridad administra­tiva”, anadió.

Al igual que Fuentes Barrera, el magistrado Vargas Valdez reconoció que su decisión se basó en suposicion­es, pues dicen que existía la posibilida­d de que en una revisión adicional, ElBronco lograría subsanar las 16 mil 656 que requería para cumplir con el umbral previsto en la ley.

Por su parte, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso intentó explicar la diferencia entre el caso de Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, en el que el principal argumento se centró en “las particular­idades”, a pesar de que en ambos se determinó que se violó el derecho de audiencia, pero solo a uno se le subió a la boleta.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico