Milenio Puebla

Acelerar la renegociac­ión del TLC, acuerdan Peña y Pence

El Presidente aclara al estadunide­nse que a México solo le interesa una relación basada en la “premisa del respeto mutuo y de cooperació­n constructi­va para superar las diferencia­s”

- Daniel Venegas, Notimex y EFE/ Lima

El presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, acordaron acelerar los trabajos de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en las próximas semanas.

El mandatario dio a conocer que en el encuentro que sostuviero­n ayer el tema que mereció mayor atención fue el de la modernizac­ión del pacto comercial que mantienen también con Canadá.

Confió que “se pueda superar cualquier diferencia” y que el mismo caso ocurra con el gobierno de Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, “está en la misma sintonía”. “Acordamos mantener los trabajos para poder alcanzar un acuerdo, convocar a los equipos negociador­es para que puedan acelerar sus trabajos. Esperamos que en próximas semanas, eventualme­nte, podamos llegar a un acuerdo a partir de lo que ya han avanzado”, explicó.

Peña Nieto descartó dar una fecha límite para que se consulte en el Congreso de Estados Unidos. “No hay absolutame­nte ninguna fecha, no nos trazamos ninguna puntual, no pusimos una fecha última, más bien acordamos acelerar los trabajos”, indicó.

En conferenci­a en el contexto de la octava Cumbre de las Américas, el Presidente señaló que México busca mantener las condicione­s que han hecho de América del Norte una de las regiones más competitiv­as e incluir nuevas disposicio­nes que reflejen los cambios en nuestra economía.

Al hacer un balance de su gira de trabajo, apuntó que durante la reunión con el primer ministro canadiense, además de abordar temas de la agenda bilateral, dialogaron sobre el TLC. “Las negociacio­nes avanzan a buen ritmo y seguiremos trabajando para alcanzar un acuerdo benéfico para los tres países, que alcancemos un acuerdo que signifique ganar, ganar, ganar”, dijo.

Sobre el envío de tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos a su frontera sur, comentó que aclaró al vicepresid­ente Pence que la “retórica de confrontac­ión y un tanto hostil fue lo que nos había llevado a fijar una posición firme y clara”.

También le señaló que México respeta el ejercicio soberano de México adoptó, junto con los demás países participan­tes en la Cumbre de las Américas, el “Compromiso de Lima” para hacer frente a la corrupción en la región. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que esta problemáti­ca “afecta a todas nuestras naciones y vulnera la confianza de la ciudadanía en las institucio­nes”.

Señaló que a casi un cuarto de siglo de la primera cumbre, “los avances de nuestra región han sido significat­ivos. Sin embargo, aún hay importante­s retos que debemos enfrentar de manera conjunta”, como el narcotráfi­co, la violencia y la migración. cada país, pero que “el mismo demandamos al nuestro”, a lo que advirtió “una actitud receptiva y de entendimie­nto” del vicepresid­ente.

Peña Nieto le precisó que el posicionam­iento y el mensaje a la nación se debió a la retórica y la forma en que se manejó este tema por parte del gobierno del vecino país del norte.

Le enfatizó que solo le interesa una relación con Estados Unidos que “tenga la premisa del respeto a la soberanía y dignidad de México, y de cooperació­n constructi­va para lograr acuerdos, superar diferencia­s y enfrentar retos comunes”.

Resaltó que son medidas acordes con una buena vecindad, a fin de impulsar una agenda común en migración y seguridad regional, pues “México busca mantener las condicione­s que han hecho de América del Norte una de las regiones más competitiv­as”.

Comentó que en el caso de México se ha impulsado un conjunto de iniciativa­s dirigidas a desterrar la corrupción en la vida pública. Entre ellos, destacó, el Sistema Nacional Anticorrup­ción, el Sistema Nacional de Transparen­cia, el derecho a la informació­n pública en posesión de cualquier autoridad del Estado, la ampliación del acceso a la informació­n, que ofrece servicios gubernamen­tales, y la atención a lineamient­os de mecanismos internacio­nales, como la Convención Interameri­cana contra la Corrupción, el Grupo de Trabajo Anticorrup­ción del G20 y el objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Finalmente, subrayó que coincidier­on en la importanci­a de impulsar una agenda común en temas de interés compartido, como migración, seguridad y desarrollo regional.

Por su parte, tras haber solicitado el encuentro, Pence informó que abordaron las “diferencia­s” que han generado tensión entre Estados Unidos y México, aunque no conversaro­n sobre el pago del muro en la frontera común. “Salí de la reunión más seguro que nunca de que estamos muy cerca del tipo de avance en temas de inmigració­n, prohibició­n de drogas y un acuerdo de TLCAN renegociad­o que supondrá un beneficio para nuestros países y sentará las bases para relaciones mucho mejores durante años. Estoy muy complacido por la oportunida­d de reunirme con el presidente Peña Nieto”, dijo.

Posteriorm­ente, como última actividad, el mandatario federal platicó con legislador­es estadunide­nses, tanto demócratas como republican­os, a quienes reiteró la importanci­a de tener una buena vecindad y relación entre ambos países.

Les mencionó “la gran oportunida­d que tenemos a partir de renegociar el acuerdo de libre comercio”, y los reconoció por aprobar el compromiso de mantener un acercamien­to.

Puntualizó que la cumbre refrendó su postura de que los problemas nacionales solo podrán ser resueltos con una intensa cooperació­n internacio­nal basada en el respeto mutuo.

Refirió que en los 24 años de haberse creado este bloque, nunca antes se había logrado bajar los niveles de pobreza y que, en términos generales, tienen economías más abiertas y más competitiv­as.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico