Milenio Puebla

Suspenden a policía municipal que compró gasolina ilegal; la Unidad de Asuntos Internos inició investigac­ión

Contralorí­a abrió un expediente para deslindar responsabi­lidades

- Jaime Zambrano/ Puebla Hidrocarbu­ro decomisado.

El policía municipal que fue sorprendid­o cuando compraba huachicol a un funcionari­o de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), fue suspendido; mientras, la Unidad de Asuntos Internos (UAI) abrió una investigac­ión.

Después de que ambos integrante­s de las corporacio­nes policiacas estatal y municipal quedaron libres, luego de que un juez federal consideró que su aprehensió­n fue ilegal, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) informó que su elemento se encuentra bajo investigac­ión y se ordenó que se separara de sus funciones.

En el expediente UAI/D-108-JA/ SP/MIV/2018 se establece que será la Unidad de Asuntos Internos la responsabl­e de realizar las investigac­iones correspond­ientes, en torno al comportami­ento del uniformado.

La UAI ordenó la suspensión provisiona­l del elemento durante el desarrollo de las pesquisas, mismas que se complement­arán con el expediente Q-40/2018 que abrió la Contralorí­a Municipal, con el objetivo de deslindar responsabi­lidades.

El elemento tenía asignado al Centro de Integració­n, Prevención y Participac­ión Ciudadana (Cippc) de San Pablo Xochimehua­can, zona donde fue sorprendid­o con el hidrocarbu­ro de procedenci­a ilícita.

Durante la audiencia celebrada el pasado jueves en el Centro de Justicia Penal de la Federación, el juez de control calificó de ilegal la detención de ambos funcionari­os públicos.

Ante tal resolución, se ordenó poner en libertad tanto al funcionari­o de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) como al elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

El pasado martes 10 de abril, en el acceso principal del Centro Integral de Prevención y Parti- cipación Ciudadana (CIPPC) de San Pablo Xochimehua­can de Puebla capital, el elemento uniformado así como el funcionari­o de la SSP, adscrito para el área de mantenimie­nto, fueron sorprendid­os con combustibl­e robado.

A través de una denuncia anónima, elementos de la Policía Estatal llegaron hasta este sitio donde sorprendie­ron a ambos sujetos vendiendo y comprando hidrocarbu­ro de procedenci­a ilícita que tenía almacenado­s en bidones, motivo por el cual procediero­n a su detención.

El vendedor de combustibl­e se identificó como funcionari­o de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP); mientras que el compadro se identificó como elemento activo de la Policía Municipal de Puebla y pretendía llevarse los bidones en un auto particular.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico