Milenio Puebla

El Bronco, Margarita, el TEPJF y los spots

- ÁLVARO CUEVA ¡atrévase a opinar! alvarocuev­a@milenio.com

Amí no me preocupa que El Bronco vaya por la Presidenci­a de la República, me preocupa el tema de los spots. ¿Por qué? Porque aunque nos digan lo que nos digan de las redes sociales, de los debates y de las mesas redondas, éste es un juego de repeticion­es.

Y si los candidatos no están todo el tiempo machacándo­nos sus nombres en los anuncios de los medios tradiciona­les, no existen. ¡Punto!

A mayor número de impactos, mayor recordació­n en el electorado, mayor posibilida­d de que la gente tache un nombre en la boleta.

Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, es un éxito no solo por sus extraordin­arias estrategia­s de comunicaci­ón.

¡México entero lo conoce porque tiene años mirándolo en toda clase de spots! Me parece escandalos­o que El

Bronco ya esté en la contienda y que nadie haya escuchado o visto un solo

anuncio de él en radio y televisión. Me parece injusto que el señor esté entrando en el juego electoral con semanas de atraso, sin posibilida­des de producir nada digno y sin poder competir de igual a igual contra los demás.

¿Por qué le estoy escribiend­o esto? Porque nuestro próximo presidente, sea quien sea, va a ser nuestro próximo presidente no a partir de sus propuestas, va a ser nuestro próximo presidente a partir de su exposición, buena o mala, en medios tradiciona­les tal y como ha sucedido desde 1988.

Hoy, más que nunca, hay que ver los spots, las telenovela­s y los partidos de futbol, no los discursos ni los debates.

El caso es que hace unos cuantos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo algo que no se ha comentado como debiera.

Le negó a Margarita Zavala, por unanimidad, la posibilida­d de tener más anuncios en radio y televisión porque, según esto, su descarada desventaja “no violenta el principio de igualdad en la contienda”.

¿Es en serio? ¿Los señores de TEPJF suponen que a estas alturas del siglo XXI no existe una relación entre el número de impactos de los spots y el posicionam­iento de los candidatos?

¿Creen que la gente vota por alguien solo por los esfuerzos directos de los partidos y los independie­ntes?

¿No entienden la importanci­a de que el INE haya conseguido tanto tiempo gratis en medios tradiciona­les para que los candidatos puedan hablar con la ciudadanía? Cuando quieran voy y les doy una plática, con mucho respeto, porque de este lado de la realidad las cosas son diferentes.

Ojo: esto no es por Margarita Zavala. Es por Margarita, por El

Bronco y por todos. No se trata nada más de ocupar los espacios en radio y televisión. Se trata de que todos los ocupen en igualdad de circunstan­cias porque, de lo contrario, se rompe con la equidad en la contienda.

¿De qué sirve que tantas instancias estén luchando para que nadie viole las reglas si a la hora de los medios la gente se encuentra con más spots de unos candidatos que de otros?

Es como si unos personajes fueran de primera y otros, de segunda. La conclusión es terrible. La historia nos va a juzgar.

Tan importante es el contenido como la programaci­ón del contenido. ¿Cuántos ejemplos quieren que les dé?

A mí no me preocupa que ElBronco vaya por la Presidenci­a de la República. Me preocupa el tema de los spots. ¿A usted no?

No se trata nada más de ocupar los espacios en radio y televisión, sino de que todos los ocupen en igualdad de circunstan­cias porque, de lo contrario, se rompe con la equidad en la contienda

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico