Pa­de­cen dia­be­tes 80% de in­ter­nos de Ce­re­so

Milenio Puebla - - Región - Apo­lo­nia Ama­yo/ Tehua­cán

El 80 por cien­to de los in­ter­nos del Cen­tro de Re­in­ser­ción So­cial (Ce­re­so) de Tehua­cán pa­de­cen dia­be­tes, mien­tras que otros re­ci­ben tra­ta­mien­to por en­fer­me­da­des con ma­yor con­trol, en­tre ellos, un in­terno con VIH y una mu­jer con cáncer, in­for­mó el director del cen­tro pe­ni­ten­cia­rio, Teo­dar­do Cor­tés Car­pio.

El di­rec­ti­vo se­ña­ló que el Ce­re­so cuen­ta con una po­bla­ción de 400 in­ter­nos, quie­nes re­ci­ben aten­ción por tra­ba­ja­do­res de la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria 10. Di­cha área “en­vía per­so­nal para ve­ri­fi­car el es­ta­do de sa­lud de los in­ter­nos, así co­mo de los cus­to­dios, en coor­di­na­ción con la di­rec­ción del cen­tro pe­ni­ten­cia­rio y de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ce­re­sos en la en­ti­dad”.

Cor­tés Car­pio co­men­tó que en el Ce­re­so se pro­por­cio­na aten­ción mé­di­ca ade­cua­da, con apo­yo de las jor­na­das es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, “en ape­go a las ob­ser­va­cio­nes que ha he­cho la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH), quien re­co­men­dó que se ha­bi­li- ta­ra un pe­que­ño hos­pi­tal en el in­te­rior del pe­nal, lo cual se hi­zo para pro­por­cio­nar una aten­ción ade­cua­da a las per­so­nas”.

En las es­ta­dís­ti­cas que ma­ne­ja es­ta de­pen­den­cia de sa­lud, co­men­tó el director del pe­nal, re­sal­ta que el 20 por cien­to de la po­bla­ción adul­ta tie­ne pa­de­ci­mien­to de dia­be­tes, por lo que se man­tie­ne cui­da­do ali­men­ti­cio para ellos, así co­mo al res­to de los in­ter­nos que tie­nen al­gún ti­po de res­tric­ción ali­men­ta­ria. “No obs­tan­te, des­de ha­ce al­gún tiem­po se tie­ne en con­si­de­ra­ción el efec­tuar cam­pa­ñas en­ca­mi­na­das a evi­tar la obe­si­dad, de­bi­do a que re­pre­sen­ta­ría te­ner una ma­yor can­ti­dad de per­so­nas en ries­go de su­frir al­gu­na en­fer­me­dad cró­ni­co de­ge­ne­ra­ti­va”.

Por úl­ti­mo, se­ña­ló que en el ca­so de los cus­to­dios, tam­bién son su­je­tos de re­vi­sión de va­rios es­tu­dios mé­di­cos, con el fin de que desem­pe­ñen su tra­ba­jo en óp­ti­mas con­di­cio­nes; “de to­dos los que es­tán en ser­vi­cio, so­lo uno tie­ne co­mo pa­de­ci­mien­to la dia­be­tes, el res­to del per­so­nal se en­cuen­tra sano”, fi­na­li­zó.

APO­LO­NIA AMA­YO/AR­CHI­VO

Los in­ter­nos re­ci­ben aten­ción mé­di­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.