¡Ma­nual del vo­tan­te idio­ta...!

Milenio Puebla - - Política - Ri­car­do Ale­mán

No ha­bía ocu­rri­do en otras elec­cio­nes. Hoy, los vo­tan­tes me­xi­ca­nos acu­di­rán a las ur­nas con los sen­ti­dos al­te­ra­dos por exi­to­sas cam­pa­ñas de odio y vio­len­cia en re­des, las que al fi­nal pa­re­cen ha­ber crea­do mu­tan­tes con los ojos en la nu­ca y las neu­ro­nas en las tri­pas.

Mu­tan­tes atra­pa­dos en las re­des en don­de sue­len ver el mun­do al re­vés. ¿Lo du­dan? ¡Va el ma­nual del vo­tan­te mu­tan­te o vo­tan­te idio­ta!

1. El vo­tan­te idio­ta es un fu­rio­so an­ti­priis­ta que pre­go­na que nun­ca su­fra­ga­rá por el tri­co­lor, pe­ro que —en el mun­do al re­vés de las re­des— pro­po­ne vo­tar por Mo­re­na, co­pia de lo peor del vie­jo PRI, ya que en sus fi­las tie­ne jo­yas co­mo Ma­nuel Bartlett, Na­po­león Gó­mez Urru­tia, El­ba Est­her Gor­di­llo… 2. El vo­tan­te idio­ta di­ce que AMLO es el can­di­da­to an­ti­sis­te­ma, pe­ro cie­rra los ojos a una gra­ve con­tra­dic­ción; por dé­ca­das

AMLO ha vi­vi­do del sis­te­ma, del di­ne­ro pú­bli­co, sin tra­ba­jar, jun­to a to­da su pro­le. 3. El vo­tan­te idio­ta aplau­de cuan­do

AMLO se com­pa­ra con Juá­rez, pe­ro guar­da si­len­cio cuan­do Obra­dor pro­me­te traer al pa­pa para que atien­da la vio­len­cia y la in­se­gu­ri­dad; un gro­se­ro an­ti­jua­ris­mo.

4. El vo­tan­te idio­ta ha­ce mo­fa del do­mi­nio li­mi­ta­do del in­glés por par­te del pre­si­den­te Pe­ña Nie­to, pe­ro no quie­re ver que López Obra­dor con di­fi­cul­ta­des ha­bla es­pa­ñol. 5. El vo­tan­te idio­ta ha­ce mo­fa de que

Pe­ña Nie­to no su­po el nom­bre de tres li­bros que ha­ya leí­do, pe­ro en­mu­de­cen cuan­do sa­be que AMLO tar­dó ca­si dos dé­ca­das en ob­te­ner un tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio.

6. Los vo­tan­tes idio­tas se que­jan de la vio­len­cia y el cri­men, pe­ro son los ma­yo­res con­su­mi­do­res de chu­rros de mota, “lí­neas” de co­ca y del “pin­cha­zo” de me­ta.

7. El vo­tan­te idio­ta cen­su­ra que los go­bier­nos de Cal­de­rón y Pe­ña com­ba­tie­ron al cri­men con la fuer­za del Es­ta­do —Ma­ri­na y Ejér­ci­to—, pe­ro aplau­den que AMLO pro­me­ta per­do­nar a los cri­mi­na­les, a los ba­ro­nes de la dro­ga, tra­fi­can­tes de per­so­nas, tra­tan­tes de blan­cas, se­cues­tra­do­res y ma­ta­ri­fes.

8. El vo­tan­te idio­ta aplau­de, tam­bién en es­te ca­so, el jua­ris­mo de AMLO, pe­ro no quie­re ver y me­nos en­ten­der que cuan­do un obis­po negocia con el cri­men or­ga­ni­za­do es­tá co­me­tien­do un de­li­to, de­li­to que aplau­de López Obra­dor.

9. El vo­tan­te idio­ta aplau­de la cha­ba­ca­na men­ti­ra de qui­tar la pen­sión a ex pre­si­den­tes, pe­ro se que­da ca­lla­do so­bre la es­can­da­lo­sa pen­sión con la que to­dos los me­xi­ca­nos man­te­ne­mos a la fa­mi­lia de AMLO, a tra­vés de Mo­re­na.

10. El vo­tan­te idio­ta com­par­te la pro­me­sa de AMLO de “com­ba­tir la vio­len­cia con abrazos, no con ba­la­zos”, pe­ro na­da di­cen de la vio­len­cia y el odio desata­dos por la CNTE; ca­llan el es­cán­da­lo de los 80 can­di­da­tos a pues­tos de elección po­pu­lar ase­si­na­dos des­de que arran­có el pro­ce­so elec­to­ral.

11. El vo­tan­te idio­ta fes­te­ja has­ta el de­li­rio el vi­deo don­de Am­lo­vich di­ce es­tar es­pe­ran­do a “los ru­sos”, pe­ro se que­dan ca­lla­dos cuan­do Mark Zuc­ker­berg, due­ño de Fa­ce­book, re­co­no­ce an­te el Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos que los ru­sos ya pe­ne­tra­ron la elección me­xi­ca­na, a tra­vés de Fa­ce­book.

12. El vo­tan­te idio­ta aplau­de la pro­me­sa de AMLO de man­dar al IMSS y al ISSSTE a to­dos los ser­vi­do­res pú­bli­cos —¡para que vean lo que se sien­te!— pe­ro aplau­den que AMLO se atien­da en uno de los hos­pi­ta­les pri­va­dos más cos­to­sos.

13. El vo­tan­te idio­ta com­par­te la ex­pre­sión de fas­ti­dio de su lí­der cuan­do di­ce “ya cho­le con Ve­ne­zue­la”, pe­ro cie­rran ojos, oí­dos y “en­ten­de­de­ras” an­te las evi­den­cias la­pi­da­rias del víncu­lo que tie­ne to­da la cla­que lo­pis­ta con la Ve­ne­zue­la dic­ta­to­rial de Ni­co­lás Ma­du­ro.

14. El vo­tan­te idio­ta con­de­na la in­efi­ca­cia del go­bierno fe­de­ral en el com­ba­te con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do y la vio­len­cia, pe­ro guar­da si­len­cio cuan­do el por­tal anó­ni­mo Pe­je­leacks re­ve­la prue­bas so­bre víncu­los fa­mi­lia­res de AMLO con el nar­co­trá­fi­co.

15. El vo­tan­te idio­ta se que­ja de la co­rrup­ción de los ma­los go­bier­nos del PRI, pe­ro cie­rra los ojos an­te la co­rrup­ción y el de­plo­ra­ble go­bierno de AMLO en el en­ton­ces Dis­tri­to Fe­de­ral.

16. El vo­tan­te idio­ta cri­ti­ca, con to­da ra­zón, las co­rrup­te­las de go­bier­nos del PRI co­mo Cé­sar y Javier Duar­te, en­tre otros, pe­ro ce­rró los ojos an­te las ra­te­rías de Re­né Bejarano, Gustavo Ponce, Carlos Imaz y del mí­ti­co Ni­co, el cho­fer de AMLO, que es un fe­liz po­ten­ta­do gra­cias al di­ne­ro pú­bli­co. 17. Con to­da ra­zón, el vo­tan­te idio­ta des­pre­cia to­do lo que es­tá em­pa­ren­ta­do con el PRI, pe­ro cie­rra ojos y oí­dos a una ver­dad la­pi­da­ria; Mar­ga­ri­ta Za­va­la y José An­to­nio Mea­de son los úni­cos can­di­da­tos que no han mi­li­ta­do en el PRI.

¿Al­gún día abri­rán los ojos los vo­tan­tes idio­tas? Los ca­cho­rros abren los ojos a los 30 días de na­ci­dos. ¡Mu­chos ciu­da­da­nos nun­ca los abren!

Al tiem­po.

HÉC­TOR TÉ­LLEZ

El can­di­da­to de Mo­re­na a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.