OPAQ irá a Du­ma el miér­co­les, di­ce Ru­sia

Milenio Puebla - - Fronteras - Ma­ni­fes­ta­ción en Lon­dres. Agencias/ La Ha­ya y Da­mas­co

Los in­ves­ti­ga­do­res de la Or­ga­ni­za­ción para la Prohi­bi­ción de las Ar­mas Quí­mi­cas (OPAQ), en Si­ria des­de el sá­ba­do, no han po­di­do ac­ce­der a la ciu­dad de Du­ma por “pro­ble­mas de se­gu­ri­dad”, pe­ro se es­pe­ra lle­guen el miér­co­les para in­ves­ti­gar so­bre el pre­sun­to ata­que quí­mi­co del 7 de abril, in­for­mó la em­ba­ja­da ru­sa. “El miér­co­les es­pe­ra­mos la lle­ga­da de los ex­per­tos de la OPAQ”, de­cla­ró un al­to res­pon­sa­ble ru­so en rue­da de pren­sa en la em­ba­ja­da de Ru­sia en La Ha­ya, al ex­pli­car que las ru­tas que con­du­cen a Du­ma de­ben ser des­mi­na­das.

An­tes, du­ran­te la jor­na­da, el director de la OPAQ, Ah­met Uzum­cu, di­jo en una reunión de ur­gen­cia de los Es­ta­dos miem­bros del Con­se­jo Eje­cu­ti­vo, que “el equi­po no ha si­do des­ple­ga­do to­da­vía en Du­ma”, por­que se­gún ex­pli­có, Si­ria y Ru­sia ha­bían ale­ga­do “pro­ble­mas de se­gu­ri­dad”. A su vez, Es­ta­dos Uni­dos di­jo que sos­pe­cha que Ru­sia pu­do ha­ber vi­si­ta­do el lu­gar de un pre­sun­to ata­que quí­mi­co en Du­ma y ha­bría “fal­si­fi­ca­do” las prue­bas, se­gún el em­ba­ja­dor de EU an­te la OPAQ.

El pre­sun­to ata­que quí­mi­co del 7 de abril en Du­ma —en­ton­ces úl­ti­mo bas­tión re­bel­de— si­gue mo­vi­li­zan­do a las gran­des po­ten­cias lue­go que el sá­ba­do EU rea­li­za­ra un bom­bar­deo coor­di­na­do con Fran­cia y Reino Uni­do con­tra blan­cos sos­pe­cho­sos de al­ma­ce­nar ar­mas quí­mi­cas en Si­ria. Mos­cú, gran alia­do del go­bierno si­rio, se com­pro­me­tió a “no in­ter­fe­rir” en el tra­ba­jo de la mi­sión, in­vi­ta­da por el go­bierno de Bas­har Asad, que nie­gan to­da res­pon­sa­bi­li­dad en los he­chos.

Des­de 2011, el país es­tá de­vas­ta­do por una gue­rra que ha de­ja­do más de 350 mil muer­tos.

TOLGA AKMEN/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.