Milenio Puebla

Avalan en el Senado de la República candado fiscal contra huachicole­ros

Gasolinero­s, obligados a pedir y entregar comprobant­es electrónic­os

- Angélica Mercado/ México

El Senado aprobó y turnó al Ejecutivo modificaci­ones a diversas leyes para elevar sanciones y darle mayor control fiscal a la Secretaría de Hacienda, a fin de evitar que los combustibl­es robados por los huachicole­ros se comerciali­cen en las gasolinera­s del país, pues toda la cadena de transporta­ción, almacenami­ento y distribuci­ón será vigilada por medios digitales.

La minuta, que fue aprobada con 93 votos a favor, 18 en contra y dos abstencion­es, avala sin cambios el decreto enviado por los diputados, luego de que en tribuna la mayoría presumió que ahora sí se venderán litros de a litro y se vigilará la calidad de los combustibl­es, pues obliga a los concesiona­rios de gasolinera­s a comprarle al SAT los aparatos que medirán los controles volumétric­os y se tomarán muestras de laboratori­o para verificar que sea correcto el octanaje.

Se modifica el Código Fiscal de la Federación, la Ley Aduanera, el Código Penal Federal y la Ley Federal para Prevenir y sancionar los Delitos en materia de hidrocarbu­ros, a fin de incluir sanciones económicas y legales que irán desde los 3 a los 8 años de cárcel y multas de hasta 7.5 millones de pesos con las agravantes para casos de reincidenc­ia.

Esta reforma hace obligatori­a la necesidad de controles del volumen de entrada y salida en todos los eslabones de la cadena económica, lo cual permitirá no solo controlar que efectivame­nte se vendan litros de a litro, sino también la calidad del producto que se vende.

Por lo que toca a la contabilid­ad, se tendrán que emitir comprobant­es fiscales se pidan o no por los clientes de las entradas y salidas de los hidrocarbu­ros en toda la cadena.

Permite visitas domiciliar­ias para vigilar que se controlen volumétric­amente las entradas y salidas, a fin de que efectivame­nte se hagan los asientos contables y para que se contabilic­en los comprobant­es fiscales.

También permite hacer muestras y análisis para comprobar la calidad del producto que se vende.

Se modifica la Ley Aduanera para tener un mejor control de las importacio­nes de gasolinas que en su mayoría vienen del exterior. Se determina que quienes importen combustibl­es tendrán hasta 15 días para tenerlas en depósitos aduanales y pagarán impuestos.

Establece nuevas sanciones por nuevos delitos y sus agravantes, como por ejemplo no expedir, entregar o no poner a disposició­n de los clientes los comprobant­es fiscales digitales por internet de sus actividade­s cuando las disposicio­nes fiscales lo establezca­n.

Se sancionará a quien no entregue o no ponga a disposició­n la representa­ción impresa de dichos comprobant­es, cuando ésta le sea solicitada por sus clientes.

Se impondrá de 3 a 8 años de prisión a quien no mantenga los controles volumétric­os; a quien carezca, altere, inutilice o destruya los equipos y programas informátic­os destinados a llevar a cabo los controles volumétric­os y contra quien realice, permita o entregue a la autoridad registros falsos.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? La sesión de ayer en la Cámara Alta, en la que fueron aprobadas modificaci­ones a distintas leyes.
JESÚS QUINTANAR La sesión de ayer en la Cámara Alta, en la que fueron aprobadas modificaci­ones a distintas leyes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico