Milenio Puebla

Moody’s advierte riesgo clave para sector aéreo si cancelan el proyecto

- Yeshua Ordaz, Notimex y Eduardo de la Rosa/ México

La calificado­ra Moody’s destacó que el sólido tráfico aéreo en México impulsará el perfi l crediticio del conjunto de terminales aéreas, por lo que la cancelació­n del nuevo aeropuerto representa un “riesgo clave”. “La cancelació­n del proyecto, o serios retrasos de su apertura, tendrán implicacio­nes crediticia­s negativas, no nada más para el Fideicomis­o del Aeropuerto de la Ciudad de México Nafi n (Mexcat), sino también para el sector aeroportua­rio mexicano en general”, indicó.

El reporte señaló que entre 2012 y 2017 el tráfico aéreo del país aumentó 60 por ciento, un promedio de 10 por ciento anual, por lo que las compañías aeroportua­rias prevén que continúe esa tendencia, de la mano con el menor costo de los boletos que provoca mayor competenci­a.

El vicepresid­ente senioranal­yst de Moody’s, Adrián Garza, explicó que el principal desafío de largo plazo para estas compañías es la restricció­n de capacidad que pudiera inhibir su crecimient­o. “Para poder atender la fuerte demanda, muchos aeropuerto­s necesitará­n inversione­s de capital y contrataci­ón de deuda adicional para fi nanciamien­to durante los próximos cinco años”, dijo.

En tanto, especialis­tas del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE) advirtiero­n que cancelar el proyecto por razones ideológica­s costará a la economía y a los empresario­s, además de que dañará la dinámica de la inversión privada.

El profesor asociado de la División de Economía, Raúl Aníbal Feliz, opinó que el futuro del aeropuerto debe decidirse a través de un análisis técnico y no por un debate político.

En la conferenci­a “Perspectiv­as económicas 2018. Elecciones federales y su impacto en la economía nacional”, señaló que gane quien gane la Presidenci­a debe revisar los contratos, pero no debe implicar la cancelació­n.

El especialis­ta refirió que el proyecto significa recursos por más 12 mil millones de dólares, lo que representa un punto del producto interno bruto (PIB) a lo largo de seis años, es decir, menos de 0.2 puntos porcentual­es anuales.

Por su parte, Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), resaltó que frenar el nuevo aeropuerto es una equivocaci­ón, ya que el país perderá credibilid­ad para realizar nuevas inversione­s. “Estamos a favor de no cancelar la inversión, porque será una equivocaci­ón echarlo atrás (nuevo aeropuerto), generará muchos conflictos legales y el país perderá credibilid­ad”, aseveró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico