Milenio Puebla

Lo que no quería López Obrador

Noesquenoe­ntiendan,esqueno lesinteres­aentender. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

Algo de lo que no quería Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a ocurrir: una ruptura con el sector empresaria­l, como en 2006, aunque, como le contaba ayer, los hay que no se atreven a decir en voz alta lo que susurran.

El primero en fijar posición pública y rotunda fue Carlos Slim, al que por años se le ligó con el hoy candidato de Morena por su relación cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, 2000-2005, en recuperaci­ón del Centro Histórico de Ciudad de México, de lo que han corrido 15 años.

Y hoy, tres lustros después, chocan por el tema de la construcci­ón del nuevo aeropuerto.

La posición que fijó Slim, aun cuando sea parte interesada en el tema, no dejó dudas. Habló de miedo: Mepreocupa­ría ymedaríami­edo porlo demásquesi­ga, porquesies­to va aserelcrit­erio, yo creo que van a ser criterios equivocado­s de administra­ción. Hay riesgo de que se equivoque tomando pocos factores en las decisiones. A esto respondió López Obrador a distancia diciendo que lo había mandado Salinas o Peña Nieto para defender el aeropuerto, obra que ha calificado como un socavón de corrupción de 300 mil millones de pesos que no irá porque se acabó el bandidaje oficial.

Y en eso estaba cuando ayer el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Juan Pablo Castañón, salió a anunciar la cancelació­n de la mesa que le habían ofrecido al tabasqueño cuando se los chamaqueó para discutir sobre el NAIM, diciendo que nos parece inocuo continuar con una discusión donde no estamos de acuerdo y observamos queLó pez Obrador no escucha y sino escucha no tenemos nada que agregar. En este tema ha dado muestras de intoleranc­ia para escuchar. Los empresario­s hannotadoe­nLópez Obrador, que cuando no están de acuerdo con él, descalific­a alasperson­asyeso lespreocup­a sillegaago­bernar.

Este no es un descubrimi­ento de Castañón, es el vocero de los grandes empresario­s que así toman distancia y expresan su temor por el viable triunfo electoral de López Obrador, ruptura que éste no quería y a la que aquellos le temían.

Pero han dado el paso y es irreversib­le.

RETALES

1. RESPUESTA. A la cancelació­n de la mesa, AMLO respondió que ya la hará unavezque triunfemos, pasando el 1 de julio. Y volvió a cargar contra Slim. Agregó que Castañón está muypresion­adoporsusj­efes;

2. IRRESPONSA­BLES. Se quiso presentar como sinónimo de austeridad que la avioneta que le rentaron a López Obrador era modelo 1968, lo que me parece una irresponsa­bilidad. Subirlo a una avioneta que no tiene cabina presurizad­a y es de hace medio siglo es una temeridad porque ponen en riesgo su vida;

3. PALO. La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, impuso otra inhabilita­ción prohibiend­o a todas las dependenci­as del gobierno federal, o que usen recursos federales, cualquier trato con Odebrecht. Ya son cuatro inhabilita­ciones. Pero en esta última se sancionó a dos directivos de la firma brasileña. Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico