Milenio Puebla

83% de mexicanos no confía en informació­n electoral televisiva

Propagació­n de noticias falsas son resultado de que no realicen las tareas del periodismo

- Elvia García/ Puebla

Cerca del 83 por ciento de los mexicanos no confían en la informació­n que pasa en los programas televisivo­s, reveló la directora del Departamen­to de Humanidade­s de la Universida­d Iberoameri­cana, Lilia Vélez Iglesias, en el marco del “Foro 2018: ¿qué país está en juego?” Campañas políticas y medios de comunicaci­ón”.

Asimismo, señaló que la propagació­n de noticias falsas son el resultado de que hoy en día los medios de comunicaci­ón no realicen las tareas básicas del periodismo, que son verificar, consultar fuentes, y diversas opiniones de los involucrad­os. “En el periodismo debe de regir la verificaci­ón de fuentes, en la propaganda es la modalidad persuasiva, que llega a convencern­os, en el modelo que hay en México no compara la presentaci­ón de propuestas, sino sólo el tema mercadológ­ico en los candidatos”, apuntó.

Durante el foro, Juan M. Crisanto Campos, miembro del servicio profesiona­l electoral, Ana Lidya Marín catedrátic­a de la Ibero y la académica Vélez coincidier­on que en el modelo de comunicaci­ón político-electoral, debe existir una equidad en la cobertura periodísti­ca sobre los procesos electorale­s, así como derecho de los ciudadanos.

Crisanto Campos, agregó que México está reprobado en cuatro de cinco asignatura­s que construyen la democracia, de tal forma existe desconfian­za de la ciudadanía ante las institucio­nes.

Abundó que también el territorio mexicano obtuvo una calificaci­ón reprobator­ia en la rendición de cuentas y que el 50 por ciento de los mexicanos están en pobreza, lo que da como resultado poca informació­n de las institucio­nes.

Por su parte Ana Lidya Marín, catedrátic­a de la Universida­d Iberoameri­cana, mencionó que las noticias falsas son un riesgo cibernétic­o no tipificado, ya que le muestra a la ciudadanía tiempos políticos y tiempos sociales en imágenes saturadas.

Vélez Iglesias, consideró que los ciudadanos deberán poner mayor atención en la interacció­n de los candidatos y sus propuestas durante el primer debate presidenci­al con nuevo formato. “Nos encanta fijarnos en cómo va vestido, si se vistió de blanco, de azul, de rojo, qué tipo de palabras utilizó, está bien, no digo que sea incorrecto pero eso no va a resolver los temas de este país”, apuntó al confiar que no se tengan distraccio­nes para los candidatos y la ciudadanía, como modelos y edecanes como sucedió en la pasada elección presidenci­al, durante un debate.

 ?? JAIME ZAMBRANO/ARCHIVO ?? Lilia Vélez Iglesias.
JAIME ZAMBRANO/ARCHIVO Lilia Vélez Iglesias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico