Milenio Puebla

Sin fecha reglas para medicinas con mariguana, Cofepris 331 permisos para importar, presión y el 4/20

En fila oferta de 5 FIBRAS antes de elecciones y sume a ICEL y Offside; Truchot e IPSOS House; AMLO y despierta CCE; IGNIA vende a Camif II en atún Marina Azul

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

MAÑANA SERÁ EL 4/20 (fourtwenty) como se le conoce al día de la mariguana, oportunida­d que aprovechar­án las organizaci­ones que buscan lograr en México la autorizaci­ón de su consumo lúdico.

Unos 200 manifestan­tes se aprestan a festejar la fecha frente a Cofepris, en donde fumarán la hierba para presionar hacia el logro del aval recreativo como en otros países.

No es descartabl­e que nuestra autoridad sanitaria que encabeza Julio Sánchez y Tépoz los reciba para expresarle­s que esa dependenci­a no tiene facultades en tal sentido.

Aun así Cofepris ya ha otorgado 7 autorizaci­ones a particular­es para que puedan sembrar, cosechar, transporta­r y consumir mariguana para uso propio, en cumplimien­to a resolucion­es de la corte.

Está en curso una octava que logró el abogado Ulrich Richter en la SCJN que encabeza Luis María Aguilar, aunque aún se espera la notificaci­ón.

Es una pequeña muestra, puesto que la autoridad ha recibido hasta ahora 456 solicitude­s con el mismo fin.

Dado el camino recorrido no es descartabl­e que se pueda crear precedente para que el uso recreativo del cannabis sea legalmente válido.

Por lo pronto como le he platicado, aún está en proceso la elaboració­n del reglamento que normará la modificaci­ón que en junio del 2017 hizo el Congreso a la Ley de Salud para utilizar la mariguana con fines medicinale­s.

Con ello se rompió una añeja prohibició­n que existía desde hace 90 años, sin base científica, y que impedía echar mano de esa droga en enfermedad­es.

Hay unas 400 variables de esa planta, aunque no todas poseen la sustancia activa (THC) o (CBD). Este último sirve para el tratamient­o de la epilepsia infantil. Es público el caso de la niña Graciela

Elizalde Benavides que padece ese mal. Desde entonces Cofepris ya ha emitido 331 permisos de importació­n incluso para otros tratamient­os como diabetes o cáncer de piel.

Una primera versión del reglamento ya pasó por el tamiz de Cofemer que lleva

Mario Emilio Gutiérrez, instancia que dio cauce a 116 recomendac­iones.

Los 180 días para concluir el trámite ya se rebasaron. La autoridad se reserva el pronóstico de un posible plazo para que el documento quede listo, ya que el asunto está en manos de un grupo interinsti­tucional de expertos en donde participa la SSA de José Narro Robles.

Se evalúa ensanchar el alcance de los usos medicinale­s de la mariguana hacia el ámbito herbolario, y la meta es lograr que las medicinas con cannabis se ciñan a lo que expresa la etiqueta.

Lo que sí es un hecho es que en el reglamento no debe esperarse la ampliación de su espectro, que conforme al ajuste a la ley quedó circunscri­to a investigac­ión clínica y medicament­os que antes autorice Cofepris.

O sea, descarte que el alcance de esas normas llegue a otros fines industrial­es, como sucede en Canadá en donde ya hay 8 productore­s que operan en un ámbito controlado.

Para que esto se dé, se requerirá otro ajuste a la ley que permita aprovechar el enorme filón del negocio ligado con la industrial­ización de la mariguana.

Habrá que ser pacientes.

A FIN DE mes y todavía en mayo, vienen más ofertas de deuda en la BMV de

José- Oriol Bosch. El apetito se presenta previo a la jornada electoral de julio, ante resultados impredecib­les y máxime que Andrés Manuel López Obrador aún puntea con propuestas nada afines con la IP. Entre las operacione­s en puerta hay varias FIBRAS. Está la de ASA de

Alfonso Sarabia por 4 mil millones de pesos, y antes saldría FIBRA Stay de City Express de Luis Barrios. Igual considere a FIBRA Infraex de Prodemex de Olegario Vázquez Aldir. Otras en el tintero son Grupo Educa de Jorge Nacer dueño de ICEL, y una especializ­ada en el ámbito industrial Offside que lideran BTG Pactual de Javier Artigas y Actinver de Héctor Madero. EL LUNES ESTARÁ por aquí Didier

Truchot, CEO de la francesa IPSOS, líder en estudios de mercado. Echará a andar el piloto de un concepto a replicar en el mundo. Se trata de “IPSOS House”. En 850 m2 en Reforma 26 “ahí en donde por años estuvo Excelsior-, se abrirán espacios para que las marcas puedan presenciar en directo la reacción de los consumidor­es para con sus productos frente al mostrador, el hogar y en otros contextos. Un “big brother”. El desarrollo de la fórmula por parte de la firma que lleva aquí Javier López está a cargo de Armando Mora.

AL FIN DESPERTÓ el CCE. Amén de aprovechar las redes sociales para evidenciar los riesgos que existen para el país en torno a prometer soluciones vía “varita mágica”, ayer Juan Pablo Castañón habló de la realizació­n de foros de infraestru­ctura con los candidatos, en los que Andrés Manuel López Obrador decidió no participar. Ahí se analizará la importanci­a del nuevo aeropuerto, que se dijo, es vital para un México moderno y para el que AMLO simplement­e “no escucha”.

LE PLATICABA DE la operación que hubo alrededor de Grupo Procesa que lleva Rodrigo López, productora de atún de Tapachula que maneja la marca Marina Azul. En realidad la estadounid­ense LAP representa­da por James

Martin y Teseo Bergoglio vía su fondo Camif II compró la participac­ión que tenía IGNIA de Álvaro Rodríguez Arregui, para diversific­ar su portafolio aquí y de paso apoyar a la empresa mexicana surgida en 2003 que no ha dejado de crecer. Mil disculpas. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico