Milenio Puebla

Díaz-Canel, virtual presidente cubano

El ingeniero, de larga trayectori­a partidista, fue nominado por la comisión de candidatur­a como el único aspirante a la presidenci­a de la isla

- Manuel Juan Somoza/ La Habana

El ingeniero mecánico Miguel Díaz-Canel, quien este viernes cumplirá 58 años, será el próximo presidente de Cuba en sustitució­n de Raúl Castro, tras ser nominado por la comisión de candidatur­a como único aspirante a ese cargo, en lo que constituye un acontecimi­ento inédito aquí desde 1959.

Como primer vicepresid­ente fue propuesto Salvador Valdés Mesa, 72 años, en tanto el segundo al mando del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, 87 años, no fue incluido ni como candidato a vicepresid­ente —su cargo actual— ni como miembro del Consejo de Estado. A Machado Ventura se suele identifica­r con las posiciones más ortodoxas dentro del liderazgo cubano.

La prensa extranjera no fue invitada a las sesiones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameric­al de 605 diputados) y siguió sus deliberaci­ones mediante transmisio­nes de los medios oficiales, que llegaron hasta las propuestas de candidatos. Entonces se informó que los resultados se darán a conocer hoy, aunque los nominados se dan por aprobados. Los exiliados cubanos en Miami veían este miércoles sin entusiasmo “la pantomima” de votación que tiene lugar en Cuba, cuya Asamblea Nacional elige al presidente que pondrá fin a seis décadas de los hermanos Castro en el poder.

“Eso es una pantomima, es un país donde no hay elecciones. Ya el cubano se acostumbró al descaro de esta gente y esto es una de las tantas cosas más”, dijo Tomás Hernández, de 75 años, mientras compartía un café “coladito” en el Café Versailles de la Pequeña Habana, el bastión cubano en Miami, Florida.

A unos pasos, un puñado de activistas había desplegado una gran bandera cubana, junto a un cartel que decía “Freedom for Cuba” (Libertad para Cuba) y un gran parlante que inundó la cuadra con el son de Celia Cruz.

“Una vez más pedimos la libertad verdadera, no el cambio cosmético que quiere hacer el régimen de La Habana, poniendo a uno y quitando al otro”, dijo a la agencia AFP Osvaldo Hernández, delegado de la organizaci­ón anticastri­sta Vigilia Mambisa. El domingo, el Movimiento Democracia, una de las organizaci­ones anticastri­stas más influyente­s en Miami, reunió a decenas de exiliados en la Pequeña Habana para protestar.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico