Milenio Puebla

Aquíenlati­erra: la serie que el poder no quiere que veas

- Álvaro Cueva

N o perdamos tiempo:

Aquí en la tierra es la serie mexicana más fuerte de todos los tiempos y se lo digo yo que he visto todas, absolutame­nte todas las series que se han hecho en este país.

Gael García Bernal no solo es un actor inmenso, es un genio creador de contenidos, un líder capaz de convocar a los mejores actores, a los mejores especialis­tas de cada una de las ramas del quehacer cinematogr­áfico y televisivo.

Y ésta, su serie, creada por él, por Kyzza Terrazas y por Jorge Dorante, es tan buena que consiguió lo que nadie más pudo en toda América Latina, lo que decenas de produccion­es de los países más ricos quisieron pero que no pudieron lograr.

¿Qué? Ser selecciona­da para la competenci­a oficial del primer festival de series de Cannes.

¿Sabe usted el honor que representa eso? ¿Sabe usted la cantidad de filtros de calidad técnica y editorial que se tuvieron que pasar para obtener esa posición frente a lo mejor de lo mejor de todo el planeta?

¿Qué es Aquí en la tierra? ¿De qué trata? ¿Quiénes salen? ¿Por qué habría que verla con tantos programas que hay en tantos canales?

Aquí en la tierra es una serie sobre los políticos.

¿Qué tiene de diferente si se han hecho muchísimas produccion­es mexicanas en este sentido?

Tiene de diferente que éste no es un ejercicio propagandí­stico a favor o en contra de un gobernante, de un partido o de un candidato. ¡Es “peor”!

Es la visión política de una nueva generación, de una nueva generación de hombres y mujeres capaces de hacer lo que nunca se había hecho, capaces de decir lo que nunca se había dicho.

Es tan brutal como lo que estamos viviendo. Cualquier parecido con la realidad es porque así es. Punto.

Corrupción, impunidad, presidente­s y aeropuerto­s. ¿Le suena? Pues que no le suene, véala y váyase de espadas.

No sé usted pero yo nunca había visto a los políticos así: matando, violando, profanando cadáveres, robando, participan­do en orgías, travistién­dose, burlándose de la prensa, metiéndose hasta el detergente.

Es tan grotesca pero al mismo tiempo tan hermosa. Es tan infernal pero al mismo tiempo tan celestial.

Porque todo ocurre hacia adentro de los personajes, porque a la hora de los trancazos todos acabamos siendo iguales que ellos y porque, por increíble que parezca, aquí no hay ni buenos ni malos. Hay lo que hay.

Cuidado, esta serie podría cambiar los resultados de las elecciones. No verla sería un acto de corrupción.

¿Pero y la historia? Por supuesto que no se la voy a contar para no arruinarle la experienci­a pero le voy a dar un dato que lo va a dejar helado:

A pesar de que nuestros políticos suelen ser personas maduras, Aquí en la tierra es una propuesta juvenil.

Sus dos protagonis­tas son como los personajes principale­s de otros proyectos en los que también ha participad­o Gael García Bernal como Y tu mamá

también y Rudo y cursi. Son hombres diferentes pero que se complement­an y, por lo mismo, la fuerza que adquiere esto a nivel dramático es monumental.

No es lo mismo hablarle de estos temas a un puñado de señoras y señores que ya van de salida a contárselo a los muchachos que apenas están entrando en la jugada.

Si yo fuera el gobierno, me preocupaba, ahora sí me preocupaba.

Esto no es una serie, es una provocació­n, ¡se va a estrenar a unas cuantas horas del debate presidenci­al! y tiene un reparto de puros talentos de primera.

Desde Dolores Heredia ( Capadocia), Daniel Giménez Cacho ( Crónica de castas) y Luis Gnecco ( Neruda) hasta Tenoch Huerta ( Cloroformo), Alfonso Dosal ( Para volver a amar) y el mismísimo don Ignacio López Tarso, por mencionar solo a unos cuantos.

Como segurament­e usted ya sabe, aquí hay escritores, directores, fotógrafos, editores y talentos de un montón de joyas del cine y la televisión de México y del mundo como Spectre, Güeros, Mars, El lenguaje de los machetes, Elysium, Romeo +

Juliet y Soy tu fan.

Aquí en la tierra es buena y hay que verla antes de que la vean y la festejen en otros países porque está hecha con todo para triunfar a nivel internacio­nal.

Y si usted, como miles de personas, está saturado de hablar de política, ni se apure. Lo que sucede aquí es tan grande, tan universal que vale como la más dura de las tragedias griegas.

¿Cómo se puede ver? A partir de mañana viernes 20 de abril a las 20 horas, en el canal Fox Series del paquete Fox Premium, a un ritmo de un capítulo por semana.

Y también, a partir de mañana por la noche, en el acceso premium de la app de Fox pero toda la primera temporada completa de 10 capítulos para que la devore y llegue al debate preparado para todo. ¡Para todo!

Consulte las redes sociales de Fox Premium y Fox app para obtener mayor informació­n. No perdamos tiempo: Aquí en

la tierra es la serie mexicana más fuerte de todos los tiempos y hay que verla cuanto antes. ¿A poco no? PRINTED AND DISTRIBUTE­D BY PRESSREADE­R

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico