No sa­be por quién vo­tar 30% del elec­to­ra­do en el país

Rea­li­zan fo­ro in­ter­uni­ver­si­ta­rio so­bre la con­tien­da: La Voz Política de los Mi­llen­nials

Milenio Puebla - - El Tema - El­via García/ Puebla Jó­ve­nes du­ran­te un simulacro elec­to­ral.

En el mar­co del fo­ro in­ter­uni­ver­si­ta­rio so­bre la con­tien­da elec­to­ral 2018: La Voz Política de los Mi­llen­nials, la di­rec­to­ra de la Fa­cul­tad de Co­mu­ni­ca­ción de la UAP, An­gé­li­ca Men­die­ta de­ta­lló que de acuer­do a estadísticas na­cio­na­les, del 30 por cien­to del elec­to­ra­do que no sa­be por quién vo­tar, el 70 por cien­to son jó­ve­nes. Mien­tras los jó­ve­nes uni­ver­si­ta­rios, cri­ti­ca­ron que en es­ta con­tien­da por la pre­si­den­cia a la Re­pú­bli­ca, tres aban­de­ra­dos pi­den de­mo­cra­cia a la ciu­da­da­nía, cuan­do su can­di­da­tu­ra no lo fue.

Du­ran­te el fo­ro rea­li­za­do en el Com­ple­jo Uni­ver­si­ta­rio, don­de se con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de jó­ve­nes de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Puebla (UAP), así co­mo el Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, la aca­dé­mi­ca afir­mó que de acuer­do a la Or­ga­ni­za­ción Ibe­roa­me­ri­ca­na de la Ju­ven­tud, los Mi­llen­nials re­pre­sen­tan al 26 por cien­to de la po­bla­ción mun­dial, que pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na es el 30 por cien­to. “Se­gún ci­fras del INEGI, la po­bla­nos de me­nos de 29 años equi­va­len a 62.5 mi­llo­nes de per­so­nas, y al úl­ti­mo cor­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral el pa­sa­do 13 de abril, en la lis­ta no­mi­nal es­tán re­gis­tra­dos po­co a más de 26 mi­llo­nes de per­so­nas con eda­des en­tre los 18 y los 29 años”, abun­dó.

So­bre el im­pac­to de las re­des so­cia­les en los pró­xi­mos co­mi­cios, Jo­sé Aman­do Arellano Car­los, con­se­je­ro de Cien­cias de la Co­mu­ni­ca­ción de la UAP, re­co­no­ció que son “una puer­ta” que no se te­nía en otras elec­cio­nes, pues la ma­yo­ría del elec­to­ra­do se informaba a tra­vés de me­dios tra­di­cio­na­les. En tan­to, Erik Emiliano Heras Ra­mi­rez, del Tec de Mon­te­rrey en Puebla, di­jo que las re­des so­cia­les han fun­cio­na­do muy bien en las elec­cio­nes de otros paí­ses, ci­tan­do los ca­sos de Francia y Ca­na­dá, es­pe­ran­do que en Mé­xi­co fun­cio­nen de la mis­ma ma­ne­ra. Sin em­bar­go, al mo­men­to só­lo ha ob­ser­va­do dis­cur­sos po­pu­lis­tas al es­ti­lo de Do­nald Trump, sin una es­tra­te­gia cla­ra, lo que con­fe­só le da mie­do por­que no pro­po­nen na­da.

En su in­ter­ven­ción, Gabriel Gon­zá­lez, con­se­je­ro uni­ver­si­ta­rio de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Má­xi­ma Ca­sa de Es­tu­dios, aña­dió que las re­des so­cia­les ca­re­cen de pro­pues­tas de los can­di­da­tos y la gen­te só­lo se que­da con el jin­gle o el spot, con­si­de­ran­do que es el mayor pro­ble­ma.

Res­pec­to al le­ga­do que de­ja­rán los Mi­llen­nials, Erik Heras con­si­de­ró que se tie­ne la opor­tu­ni­dad de so­lu­cio­nar los pro­ble­mas que hoy en día le aque­ja a la so­cie­dad, opi­nión que com­par­tió Gabriel Gon­zá­lez, “nues­tro le­ga­do se­rá sa­lir a vo­tar, que la crí­ti­ca y har­taz­go que te­ne­mos se vea re­fle­ja­do en nues­tro su­fra­gio”.

SER­GIO CER­VAN­TES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.