Milenio Puebla

Asegura la Coparmex que hay condicione­s para elevar el salario

- Verónica López/ Puebla

El presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, José Antonio Quintana Gómez, respaldó la propuesta de fijar el salario mínimo en 98.15 pesos diarios, como lo propuso la dirigencia nacional; con dicha cifra, se podría adquirir la canasta alimentari­a y no alimentari­a que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El líder del sector patronal sostuvo que a pesar de la coyuntura económica, existen condicione­s para que las empresas asentadas en la entidad poblana mejoren el ingreso de los trabajador­es y con ello, tengan capacidad de consumo esencial. “Nosotros vemos que hay condicione­s, pero recordemos que muchos de los afiliados nuestros y de los trabajador­es ganan más de un salario mínimo, entonces no afectaría tanto a las empresas y eso promovería más empleo formal y mejor remunerado”.

A nivel nacional, la Coparmex

De avalarse la propuesta, se podría adquirir la canasta alimentari­a y no alimentari­a

lanzó la propuesta de elevar para este cuatrimest­re el salario mínimo, que actualment­e está en 88.36 pesos diarios. “Realmente, donde se paga muchas veces el salario mínimo es en la economía informal, pero en el sector formal se paga más que el salario mínimo, que además no es suficiente y eso hay que decirlo; tenemos que ir hacia una nueva cultura salarial de largo plazo”, comentó el líder empresaria­l.

Según datos del organismo, el salario mínimo sólo permite adquirir el 90 por ciento de la canasta básica alimentari­a y no alimentari­a fijada por el Coneval.

En noviembre 2017, el pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó revisar los salarios para abril de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico