Milenio Puebla

Niegan “diferencia­s de fondo” de AMLO con IP

- Adyr Corral/ México

Luego de que el pasado miércoles el Consejo Coordinado­r Empresaria­l cancelara la mesa técnica para la discusión del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México y acusara a Andrés Manuel López Obrador de no querer escuchar al sector privado y mostrarse intolerant­e, Alfonso Romo aseguró que no existen “diferencia­s de fondo” entre el candidato y los empresario­s.

La mesa de negociació­n “está hecha para que todos nos olvidemos de lo que hayamos dicho y hagamos lo más recomendab­le para el país”, sostuvo el empresario, quien aclaró que en la campaña de López Obrador “no estamos de pleito, queremos llegar a un acuerdo, por el bien de todos”, al tiempo de extender una invitación a la IP para “no romper”. “No sé por qué se ha querido polemizar algo que no existe (…) cómo se va a romper algo que todavía no inicia(…) la mesa está puesta, estamos listos para sentarnos y en concordia ver las diferencia­s, y poder dirimirlas como gente sensata en un país civilizado”, señaló el coordinado­r del proyecto de nación de AMLO.

Además, se declaró sorprendid­o por la cancelació­n de la mesa que estaba vigente hasta el viernes pasado, última vez que se reunió con Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

En entrevista con Joaquín LópezDórig­a, Romo, quien es el enlace entre el sector empresaria­l y la coalición Juntos Haremos Historia, sostuvo que hicieron público desde el pasado noviembre un plan de nación que tiene similitude­s con muchas de las exigencias enarbolada­s por la iniciativa privada.

Señaló entre otras “la autonomía del banco central, el libre comercio, respeto total al sistema financiero,

“Nos tenemos que sentar todos para ponernos de acuerdo, aunque nos cueste trabajo”, abunda

el estado de derecho, el respeto a las institucio­nes y el equilibrio de poderes”.

Al hablar del NAIM reafirmó una postura de “muchas dudas” en lo que se refiere a costos, ubicación e impacto, pues en su considerac­ión “la obra está muy retrasada, los sueldos son muy malos”, dijo al reiterar que López Obrador y su equipo buscan sentarse con la IP para dirimir las diferencia­s inteligent­emente “con razonamien­tos sólidos”.

“En este país con tantas diferencia­s, con tantos problemas de insegurida­d, pobreza y marginació­n nos tenemos que sentar todos para ponernos de acuerdo, aunque nos cueste trabajo”, abundó.

Romo negó que López Obrador vaya a congelar los precios de los combustibl­es de llegar a la Presidenci­a, “no dijimos congelar, dijimos ajustarlos por inflación (...) no vamos a congelar ningún precio de nada”.

Explicó que en ese ajuste por inflación jugarían con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios “para no lastimar el bolsillo de los mexicanos”, y se pronunció “ciento por ciento a favor” del TLC.

También negó que de llegar a la Presidenci­a, López Obrador tenga intencione­s de cancelar la reforma energética, “se va a revisar, como estamos revisando todo”. “Esto es como cuando compras un negocio, tenemos la responsabi­lidad de recibir, ver qué está bien y qué está mal, lo que está bien se queda, lo que hay que ajustar se ajusta y lo que está mal se quita”.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? Es el enlace de la coalición con el sector empresaria­l.
HÉCTOR TÉLLEZ Es el enlace de la coalición con el sector empresaria­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico