Milenio Puebla

Endurecen pena por feminicidi­o en CdMx

El agresor recibirá prisión preventiva oficiosa y una multa, detallan

- Cinthya Stettin/ México

Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal modificó el Artículo 148-Bis del Código Penal local y con ello estableció una pena de 40 a 60 años de prisión y una multa de 500 a mil días y se dará cárcel preventiva oficiosa a quien cometa feminicidi­o.

La propuesta aprobada deriva de la iniciativa de reformas presentada por los diputados Leonel Luna Estrada y Elizabeth Mateos Hernández, ambos del PRD, quienes plantearon la necesidad de homologar la descripció­n del tipo penal de feminicidi­o a escala nacional. Ambos señalaron que el dictamen aprobado es de gran trascenden­cia para CdMx y para la protección de los derechos de las mujeres y especialme­nte para la tutela del bien jurídico más preciado: la vida. Detalló que con la reforma se modifica el artículo 148 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, para que se sancione severament­e el feminicidi­o, homologand­o la pena de prisión que correspond­e a este delito con los parámetros que establece la legislació­n federal.

Además, Luna mencionó que se agrega una sanción pecuniaria e incorporan­do un criterio similar al que contempla el artículo 125 de este mismo ordenamien­to, que consiste en la pérdida de los derechos sucesorios que correspond­en al sujeto activo respecto de la víctima.

También se elimina el supuesto que actualment­e se considera para incrementa­r las penas en razón de la existencia de alguna relación previa de índole sentimenta­l, afectiva o de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique su coordinaci­ón o superiorid­ad entre el sujeto y víctima.

Los asambleíst­as coincidier­on que esto es un elemental sentido de responsabi­lidad del Estado para sancionar judicialme­nte a los responsabl­es de las atrocidade­s contra todas las mujeres, obligaría a todos los poderes públicos, en sus tres ámbitos a cerrar todos los espacios de impunidad, incluido el instrument­al legal para sancionar los hechos relacionad­os con este tipo de delitos.

Comentaron que esta reforma está considerad­a dentro del marco de modificaci­ones a distintas leyes para hacer más segura esta ciudad, y con ello proteger a la familia, principalm­ente, a las mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico