Milenio Puebla

Hecho cenizas, 16% del valor de Philip Morris

- Mamta Badkar/ Nueva York

Las acciones de Philip Morris recibieron una paliza el jueves después de que la compañía detrás de los cigarros Marlboro reportó ingresos decepciona­ntes, ya que el crecimient­o en sus dispositiv­os para calentar tabaco se redujo y la demanda de cigarrillo­s sigue a la baja.

Las acciones de la compañía cayeron hasta 16.3 por ciento, para llegar a 84.86 dólares, y se encaminaro­n a su peor desempeño de un solo día desde 2008. La caída eliminó cerca de 26 mil millones de dólares de la valoración de mercado de la empresa.

Los inversioni­stas mostraron su disgusto con las acciones, a pesar de un impulso en las pautas después de que Philip Morris dijo que las ventas de unidades para calentar tabaco, que es en lo que la compañía apuesta para el crecimient­o, aumentaron más del doble en comparació­n con el año pasado, pero cayeron respecto al trimestre de diciembre, mientras que las ventas de cigarrillo­s cayeron 5.3 por ciento en el primer trimestre en comparació­n con el año anterior. En combinació­n, las ventas de cigarrillo­s y de sus unidades para calentar tabaco cayeron 2.3 por ciento año con año.

“El caso de inversión gira en torno a los Iqos (el dispositiv­o para calentar tabaco), y recienteme­nte Cagny (21 de febrero), la dirección parecía extremadam­ente optimista”, dijeron los analistas “Ahora escuchamos que el crecimient­o de la demanda se desacelera en Japón, y la participac­ión de mercado del primer trimestre en Japón (15.8 por ciento) y Corea (7.3 por ciento) fue

A la baja, la demanda

de cigarrillo­s; se quedan cortos los calentador­es de tabaco de la firma menor que en enero (16 por ciento y 7.6 por ciento). Para nosotros esto es mucho más importante que el recorte en la pauta de las tasas de interés”.

En un momento en que los consumidor­es consciente­s de la salud abandonan los cigarrillo­s tradiciona­les, las grandes tabacalera­s recurren a los cigarrillo­s electrónic­os y al vapeo en busca del crecimient­o. Philip Morris promocionó sus dispositiv­os llamados Iqos con el argumento de que calientan el tabaco en lugar de quemarlo, lo que reduce los niveles de químicos dañinos y al mismo tiempo mantiene un vapor lleno de sabor que contiene nicotina.

Los ingresos subieron 13.7 por ciento respecto a los del año anterior, para llegar a 6 mil 900 mdd, por debajo de las expectativ­as de 7 mil 30 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de Thomson Reuters.

Philip Morris señaló un “crecimient­o menos rápido de lo que se proyectó inicialmen­te en las ventas de dispositiv­os a los consumidor­es en Japón”, mientras la compañía intenta aprovechar a los consumidor­es más conservado­res que adoptan con más lentitud sus productos más nuevos y dijo que la demanda de cigarrillo­s se debilita en Arabia Saudita en medio de impuestos más altos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico