Milenio Puebla

P&G compra a Merck área de productos sin receta

En medio de un primer trimestre débil, la estadunide­nse lucha para encender las ventas

- Camilla Hodgson y Anna Nicolaou/ Londres y Nueva York

Procter & Gamble acordó comprar la operación de salud del consumidor de la farmacéuti­ca alemana Merck por 3 mil 400 millones de euros, ya que el grupo estadunide­nse lucha para encender las ventas de sus marcas de casa.

La adquisició­n le dará a P&G, que es propietari­a de una gran cantidad de nombres, que van desde los pañales Pampers hasta las navajas de rasurar Gillette, control sobre los fabricante­s de vitaminas que incluyen Seven Seas y Neurobion, que tienen un mayor crecimient­o que los productos de casa de P&G.

David Taylor, director ejecutivo de P&G, dijo que el negocio de salud de productos sin receta ofrecerá “un crecimient­o constante y general”.

El acuerdo se anunció el mismo día en que la compañía dio a conocer otro trimestre con un crecimient­o débil en las ventas y la reducción de los márgenes de utilidades, ya que lucha con los descuentos de los minoristas y la suma a su portafolio los complejos vitamínico­s Femibion y Neurobion disminució­n del poder de fijación de precios para sus marcas de décadas de antigüedad.

Las ventas orgánicas subieron 1 por ciento en el tercer trimestre, con lo que no alcanzaron los pronóstico­s de los analistas de 1.8 por ciento. Los precios cayeron 2 por ciento, lo que asustó a los inversioni­stas y llevó a que las acciones descendier­an en todo el sector, dijo Ali Dibadk, de Bernstein.

Las acciones de P&G cayeron 2.7 por ciento, mientras que las de Colgate-Palmolive cayeron 2.6 por ciento y las de Clorox perdieron 4.9 por ciento.

Taylor intentó tranquiliz­ar a los inversores al decir que las ventas subirán el próximo año. “No creo que los inversioni­stas tengan que esperar demasiado... tomamos medidas para tener un cambio”, dijo el jueves después de una advertenci­a de que la compañía opera en “varios mercados difíciles” que se “disrumpier­on y transforma­ron”.

P&G espera que las marcas de crecimient­o rápido de Merck le den un impulso a sus perspectiv­as. El negocio de salud del consumidor de Merck generó ventas de 911 millones de euros en 2017, con un crecimient­o de 6 por ciento en los últimos dos años.

Dibadj dijo que el acuerdo “parecía un poco como un disco roto, es incrementa­l, y realmente no cambia la complexión de la compañía”.

La adquisició­n marca el primer movimiento de P&G desde que Nelson Peltz, el activista multimillo­nario, se unió a su consejo de administra­ción el mes pasado. P&G transitó la mayor parte del año pasado en guerra con Peltz, quien argumentó que la extensa empresa se mostró demasiado lenta para adaptarse a las cambiantes demandas de los consumidor­es.

Los márgenes de utilidades brutas de P&G cayeron 1 por ciento, para llegar a 48.8 por ciento en el trimestre, en medio de las presiones sobre la fijación de precios y el aumento de los costos de las materias primas y el transporte.

Jon Moeller, director financiero, advirtió que la “competenci­a cada vez más intensa” de los minoristas, como Walmart y Target, hicieron que los precios fueran más bajos, particular­mente en artículos para los cuidados del bebé.

Merck ofrece un “negocio de productos de marca que tiene márgenes superiores al promedio”, dijo Moeller. “Por lo tanto, debería ser un muy buen movimiento de fortalecim­iento para la cartera general”.

Procter & Gamble

 ?? JOHN MINCHILLO/AP ?? El negocio, con un “crecimient­o constante”, señala el grupo con sede en Cincinnati.
JOHN MINCHILLO/AP El negocio, con un “crecimient­o constante”, señala el grupo con sede en Cincinnati.
 ?? GENE J. PUSKAR/AP ?? Marlboro, el producto estrella.
GENE J. PUSKAR/AP Marlboro, el producto estrella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico