Milenio Puebla

DETECTAN VUELOS DE ÁGUILA REAL

Desarrolla­n proyectos para su protección en la RBTC

- POR APOLONIA AMAYO/ TEHUACÁN o FOTOGRAFÍA CORTESÍA CONANP

Surcan el cielo agitando sus alas para llegar más rápido a su próximo descanso, en los enormes filos de las rocas o en las copas de árboles de aquellos en los que aún se distingue el verdor; el follaje se convierte en el atractivo para que detengan su travesía y muestren su plumaje de Águila real (Aquila chrysaetos), ave que se creía extinta en la Reserva Biósfera Tehuacán Cuicatlán (RBTC), pero que hoy sus habitantes resguardan.

Al mismo tiempo, campesinos de San José Miahuatlán, municipio donde también se aprecian esta especie, integraron grupos de vigilancia para la preservaci­ón de las águilas, cuidado que va desde que las aves anidan hasta que sus polluelos emigran del nido.

Su historia de avistamien­to en la RBTC

De acuerdo con informació­n de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, a finales de 2016, se informó que en la región más sureña del rango de distribuci­ón reproducti­vo del Águila real se localizó el primer registro de una pareja reproducti­va de esta ave junto a su cría, cuando volaban sobre el municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, en el estado de Oaxaca.

El hallazgo fue identifica­do por el Comité de Monitoreo Biológico Comunitari­o de la localidad señalada, por lo que personal realizó recorridos de vigilancia. De forma posterior, se ampliaron los objetivos de conservaci­ón del águila real en su rango de distribuci­ón y reproducci­ón en México.

Previo a ello, en los últimos años se habían obtenido registros incidental­es de esta especie, realizados por el fotógrafo naturalist­a Manuel Grosselet, en 2006 y 2012.

Su presencia en la entidad poblana

En 2016, el Comité de Vigilancia Participat­iva de San José Axusco, junta auxiliar pertenecie­nte al municipio de San José Miahuatlán, en el estado de Puebla, dirigido por Verónica Farías, investigad­ora de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), identificó ejemplares juveniles de la Águila real en San José Axusco, dentro de esa misma demarcació­n.

Acciones y labores de preservaci­ón

Ante los previos eventos, fue necesario generar mayor conocimien­to sobre esta ave rapaz, la cual fue incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie amenazada. De esta forma, se integraron Comités de Monitoreo Biológico Comunitari­o del estado de Puebla y Oaxaca, con un total de 20 escuadrone­s. En 2017, el personal recibió una capacitaci­ón sobre

Identifica­ción y Monitoreo del Águila Real de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlpan (RBTC)”, con el apoyo de investigad­ores y especialis­tas en el tema de la Dirección de Especies Prioritari­as para la Conservaci­ón de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Actualment­e, tras las capacitaci­ones, el personal busca consolidar las acciones de conservaci­ón y el fortalecim­iento de la metodologí­a para un monitoreo más eficiente de esta ave, cuyo avistamien­to aumenta en la zona.

Cabe señalar que estas acciones generan (de manera directa e indirecta) beneficios como la conservaci­ón, restauraci­ón y protección de los hábitats, ya que la especie se distribuye y cohabita en el espacio; además, se pueden desarrolla­r proyectos enfocados a incrementa­r el conocimien­to sobre las variedades para apoyar en la toma de decisiones, las cuales incluyen el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, organizaci­ones no gubernamen­tales, institucio­nes de educación superior e investigac­ión y sociedad civil.

Celebració­n de especie

Desde el año 2006, el gobierno federal estableció la celebració­n del Día Nacional del Águila Real cada 13 de febrero, justo en la fecha de la fundación de la ciudad prehispáni­ca de México-Tenochtitl­án, donde el majestuoso ejemplar ocupó un lugar especial en la vida de los antiguos mexicas o aztecas.

Cabe recordar que además de ser un símbolo nacional y emblema del lábaro patrio, el Águila real es un ave que contribuye a la estabilida­d de los ecosistema­s. Como consumidor superior, su protección es vital, ya que es una especie amenazada de acuerdo con la NOM-059-Semarnat-2010.

Funciones ecológicas

De acuerdo con especialis­tas en ambiente, la presencia del Águila real en determinad­as zonas, permite regular las poblacione­s de una gran variedad de mamíferos, como ratas y ratones, especies que podrían afectar los cultivos. Además, la especie es indicador de buen estado de conservaci­ón de su hábitat. De acuerdo con los cuerpos de vigilancia, para la protección del Águila real se deben evitar los desmontes, “porque se reduce la disponibil­idad de sus presas y de sus sitios de anidación. Además, no se debe realizar algún cambio de uso del suelo por actividade­s agrícolas, ganaderas o urbanas. No comprarlas, pues así se evitará el comercio y tráfico ilegal de especies silvestres,; la colecta ilegal de huevos y ejemplares y la electrocuc­ión de águilas”, comentaron.

La capacitaci­ón, una prioridad

En el marco de la celebració­n del Día Nacional del Águila Real, la RBTC organizó el primer intercambi­o de experienci­as de monitoreo comunitari­o, en el cual los asistentes compartier­on aprendizaj­es y hallazgos de la biodiversi­dad obtenidos a lo largo de dos años de trabajo durante 17 comunidade­s de los estados de Puebla y Oaxaca. Debido a la importanci­a del ave, el 13 de febrero se llevó a cabo el “Primer Intercambi­o de Experienci­as de Monitoreo Biológico Comunitari­o en la Reserva de la Biósfera Tehuacán- Cuicatlán”, donde participar­on más de 100 personas pertenecie­ntes a 20 equipos de trabajo. Acudieron vigilantes de Caltepec, Santiago Acatepec, Santiago Coatepec, San Luis Luis Atolotitlá­n, San Simón Tlacuilote­pec, Zapotitlán Salinas, San José Miahuatlán, San Gabriel Chilac, San José Axuxco, San Pedro Tetitlán, San José Tilapa y San Sebastián Zinacatepe­c, por parte de los cuerpos del estado de Puebla. Mientras, por el estado de Oaxaca, participar­on vigilantes de San Miguel Aztatla,

Se integraron 20 Comités de Monitoreo Biológico Comunitari­o del estado de Puebla y Oaxaca Desde 2006, el gobierno federal estableció el Día Nacional del Águila Real cada 13 de febrero

San Juan Bautista Coixtlahua­ca, Tepelmeme Villa de Morelos, Las Flores y Santiago Dominguill­o.

En esta concentrac­ión, cada comité compartió los aprendizaj­es adquiridos y también hallazgos en los recorridos de campo; además, los resultados en imágenes fotográfic­as y de video sobre las especies de flora y fauna. Dichas material se obtuvo tras dos años de trabajo en las áreas forestales de su comunidad.

Por su parte, el director de la RBTC, Fernando Reyes Flores, informó que para esta actividad, la comunidad sede fue Tepelmeme Villa de Morelos, en el estado de Oaxaca, lugar donde en 2016, el Comité de Monitoreo Biológico Comunitari­o logró el primer registro de una pareja reproducti­va junto a su cría, luego de ser observados cuando surcaban el cielo de esta comunidad mixteca, considerad­a hasta el momento como la región sureña más importante en el rango de distribuci­ón reproducti­va de esta especie en México.

Mientras, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas contaba con un registro de 120 parejas reproducti­vas, incluyendo una nueva pareja de la región oaxaqueña de la RBTC, así como 317 nidos; “representa un incremento significat­ivo en el registro de la población para el país respecto de 2010, cuando se tenían cifras de sólo 70 parejas reproducti­vas y 117 nidos”, comentó.

El director de la reserva comentó que en las poblacione­s del estado de Puebla existe un especial interés por la preservaci­ón del Águila real, pues se considera que una vez que aumente la población de dicha ave, será un fuerte atractivo en el ramo ecoturísti­co.

“El cuidado es tal, que cada una de las brigadas que se tienen conformada­s realizan recorridos continuos en las zonas donde anidan o los lugares a donde acuden a alimentars­e”, expuso.

Por último, el director del sitio apuntó que ante la presencia de desconocid­os en las zonas donde se tienen avistamien­tos del Águila real, las brigadas refuerzan la protección, “porque este tipo de afectacion­es, como la caza furtiva, ponen en riesgo a esta emblemátic­a ave”, finalizó.

 ??  ??
 ??  ?? NOM-059-SEMARNAT-2010 El ave fue incluida en la como una especie amenazada.
NOM-059-SEMARNAT-2010 El ave fue incluida en la como una especie amenazada.
 ??  ??
 ??  ?? para proteger el Realizan recorridos de vigilancia ecosistema.
para proteger el Realizan recorridos de vigilancia ecosistema.
 ??  ?? Desde 2006, el gobierno federal estableció la celebració­n del Día Nacional del Águila Real cada 13 de febrero.
Desde 2006, el gobierno federal estableció la celebració­n del Día Nacional del Águila Real cada 13 de febrero.
 ??  ?? por Los grupos están integrados habitantes de Puebla y Oaxaca.
por Los grupos están integrados habitantes de Puebla y Oaxaca.
 ??  ?? El avistamien­to ocurrió en 2016.
El avistamien­to ocurrió en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico