Milenio Puebla

La sociedad civil fifí

- Twitter: @ esteban_ is Facebook: / illadesest­eban ESTEBAN ILLADES

De lo que más llama la atención del discurso de Andrés Manuel López Obrador es su descalific­ación continua a las organizaci­ones de la sociedad civil. Se refiere a sus integrante­s como fifís, y a las organizaci­ones mismas como “tapaderas”.

Vaya uno a saber qué le genera tanto odio hacia ellas, pues, como él las narra, no sirven más que para perpetuar un sistema de corrupción y de injusticia en pro del poder y en contra de la sociedad.

Mientras escribo estas líneas, la ONG Nosotrxs está en Los Pinos entregando más de 20 mil firmas al presidente Enrique Peña Nieto para que envíe a ratificaci­ón al Senado el Convenio 189 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo. Este convenio protege los derechos de las trabajador­as del hogar, 2.4 millones de personas, que en la actualidad tienen escasa si no es que nula defensa en la ley mexicana. Nosotrxs quiere que ellas sean tratadas como eso, trabajador­as, y no como esclavas.

Hace unas semanas, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción ganaron el premio de periodismo más importante en español, el Ortega y Gasset. Lo hicieron por su invaluable trabajo “La estafa maestra”, en el que documentar­on un modus operandi que se extiende a lo largo del gobierno actual y que sirve para desaparece­r, cotidianam­ente, millones de pesos del erario.

En septiembre del año pasado, más de 100 organizaci­ones no gubernamen­tales se opusieron públicamen­te a la designació­n del así llamado fiscal carnal; el Congreso buscaba aprobar el nombramien­to del entonces Procurador General de la República, Raúl Cervantes, como nuevo fiscal general. Cervantes hubiera sido nombrado por un periodo de nueve años. Gracias a ellos, la maniobra no prosperó.

En un país en el que el gobierno ignora a sus representa­dos y actúa contra sus intereses, estas organizaci­ones fifís al menos oponen resistenci­a y se hacen escuchar.

Bien haría López Obrador en tomarlas en cuenta y no descalific­arlas. Tampoco se quedarán calladas en caso de que él llegue a la Presidenci­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico