Milenio Puebla

Declaran emergencia en 9 municipios por granizadas

- Josué Mota/ Puebla

Nueve municipios de la entidad poblana recibieron la declarator­ia de emergencia, luego de la intensa granizada que se registró el pasado 22 de abril, la cual dejó daños en viviendas y campos de cultivo. Con esta medida, se activarán recursos económicos para que la población de dichas alcaldías puedan superar los estragos que causaron las condicione­s climáticas.

“La Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernació­n, emitió hoy (jueves) una Declarator­ia de Emergencia para los municipios de Acajete, Acatzingo, Amozoc, Cuapiaxtla de Madero, Cuauhtinch­án, Tecali de Herrera, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca y Santo Tomás Hueyotlipa­n, del estado de Puebla, por la presencia de granizada severa y lluvia severa, ocurrida el día 22 de abril de 2018”, se dio a conocer mediante un comunicado.

El informe añade: “Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencia­s (Fonden). A partir de esta Declarator­ia, solicitada por el gobierno estatal, las autoridade­s contarán con recursos para atender las necesidade­s alimentici­as, de abrigo y de salud de la población afectada”.

Cabe recordar que en el municipio de Acajete, tras la granizada, se reportó que algunos campos de cultivo habían resultado severament­e dañados, debido a la cantidad de granizo que cayó y permaneció por largo tiempo en el lugar; además, los techos de lámina de algunas viviendas resultaron dañados, ante las perforacio­nes que el granizo provocó.

En aquella ocasión, la autopista Puebla- Orizaba estuvo cerrada a la circulació­n durante algunas horas, debido a que la cantidad de granizo cubrió la carpeta asfáltica en su totalidad, en particular, a la altura del municipio de Tecamachal­co. La Policía Federal implementó un operativo, con la fi nalidad de evitar accidentes, ya que varios vehículos sufrieron daños en el parabrisas que se estrellaro­n por la misma situación.

Lluvias dejan daños materiales en Tehuacán

Las lluvias acompañada­s con granizo que se registraro­n en Tehuacán dejaron como saldo daños materiales y cientos de árboles afectados, informó el director de Protección Civil, Alejandro Rodríguez González, quien dijo no contar con reportes de personas lesionadas o afectacion­es mayores.

El fenómeno climático inició a las 14 horas, cuando comenzó la caída de granizo, acompañado por ráfagas de viento, así como lluvia, lo cual provocó caos vehicular.

El Zócalo de esta ciudad se vio tapizado de residuos de árboles, debido al impacto de los cúmulos de hielo; además, diversas lámparas resultaron dañadas.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? El granizo provocó pérdidas en los campos de cultivos.
AGENCIA ENFOQUE El granizo provocó pérdidas en los campos de cultivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico