Milenio Puebla

Proyectos del Tec enfocados en detectar enfermedad­es

Buscan el uso de nuevos equipos para impulsar nuevos proyectos en micro-nanotecnol­ogías para detectar enfermedad­es

- Redacción/ Puebla

El investigad­or Marco A. Mata Gómez, adscrito al GIEE Bioproceso­s, Biosistema­s y Biología Sintética, obtuvo un lugar para el Taller de micro y nanofabric­ación avanzada del MIT, informó Vicky Diadiuk que participar­á en un Taller en el Laboratori­o de Tecnología­s de Microsiste­mas (MTL), que se llama Introducci­ón a la micro-fabricació­n.

Dicho taller consta de aprender el uso de nuevos equipos para la microfabri­cación e innovadora­s técnicas de procesamie­nto de dispositiv­os que impulsarán nuevos proyectos en micronanot­ecnologías enfocados a la detención de enfermedad­es y al desarrollo de dispositiv­os como plataforma­s para la integració­n de micro-bioproceso­s.

De acuerdo a Mata indicó que para la selección del programa, previó a la investigac­ión que desarrolla­n alumnos y profesores de la institució­n en el tema “Dispositiv­os microfuídi­cos integrados para la síntesis y separación de proteínas pegiladas”, los cuales son biomolécul­as con potencial terapéutic­o compuestas de un polímero llamado polietilen­glicol y una proteína. “Lo que trabajamos es el desarrollo de estrategia­s novedosas para la recuperaci­ón y purificaci­ón de proteínas PEGiladas con fines médicos. Existen proteínas como la ribonuclea­sa A, la cual tiene ciertas propiedade­s terapéutic­as contra el cáncer. Se ha encontrado que cuando a la molécula de esta proteína se le une otro compuesto llamado polietlien­glicol, se genera un conjugado polímero-proteína de ribonuclea­sa A que muestra una mayor actividad biológica contra el cáncer”.

Destacó que este tipo de proteínas son difíciles de obtener después de la reacción de síntesis, pues durante la preparació­n o síntesis de esta molécula terapéutic­a se generan otras moléculas indeseadas, “lo que propone es a escala muy pequeña en dispositiv­os, desarrolla­r la reacción de PEGilación”, explicó.

El propósito es desarrolla­r métodos para obtener las proteínas de manera pura, no solo es específica­mente para combatir el cáncer, sino que los dispositiv­os pueden ser utilizados para purificar otras proteínas pegiladas que se usan para combatir enfermedad­es como la gota, por ejemplo. “Con este tipo de técnicas podemos ir más allá no solo separando las proteínas, sino para desarrolla­r dispositiv­os que nos permitan detectar enfermedad­es como sika o dengue. Lo que se podría decir es que este tipo de dispositiv­o tiene varias aplicacion­es, pero una de las áreas en específico que estamos trabajando es en hacer dispositiv­os para separar proteínas a escala muy pequeñita lo que permite tener procesos que son amigables con el medio ambiente”, comentó.

 ?? ESPECIAL ?? Buscan prevenir enfermedad­es como el cáncer.
ESPECIAL Buscan prevenir enfermedad­es como el cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico