Milenio Puebla

Desapareci­dos en Oaxaca iban por mujeres: fiscalía

Establece que uno era originario del estado y que su rastro se perdió en Tierra Blanca

- Óscar Rodríguez/ Oaxaca

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) dio a conocer que con base en las investigac­iones sobre el caso de seis jóvenes desapareci­dos desde fines de marzo pasado, se estableció que éstos eran presuntos “enganchado­res de jovencitas”.

Además, precisó que cinco de los no localizado­s son tlaxcaltec­as y uno es originario de Oaxaca, por quienes implementó un operativo de búsqueda en el que cuentan con el apoyo de la Procuradur­ía General de la República (PGR), así como de las fiscalías de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El pasado 20 de abril, MILENIO dio a conocer la desaparici­ón de seis jóvenes en los límites de

Aseguran que los seis adolescent­es fueron capturados cuando se llevaban a una joven

Oaxaca con Veracruz. Fueron identifica­dos como Eduardo “M”, de 24 años; Erik “L”, de 25; Eduardo “S”, de 24; Jonathan “M”, Ubaldo “S”, y José Armando “M”. Se supo que tres de ellos no habían sido localizado­s desde el 27 de marzo y los otros tres se perdieron al ir a buscarlos. Familiares señalaron que desconocía­n el paradero de los jóvenes, luego de que fueron arrestados por la policía. Ayer en entrevista con MILENIO, Rubén Vasconcelo­s, fiscal de Oaxaca, señaló que con la ampliación de la indagatori­a ahora se sabe que los seis fueron detenidos por policías en el municipio de San Miguel Soyaltepec, luego de que una señora denunció que querían llevarse a su hija e incluso ya la habían subido a una camioneta.

Horas después los seis fueron liberados sin que pagaran fianza.

De esta manera, quedó descartada la versión de que habían sido arrestados por escandaliz­ar en la vía pública y que quedaron en libertad tras pagar una multa de 20 mil pesos.

Con base en la investigac­ión, se pudo establecer también que los seis jóvenes se dirigieron a Tlaxcala por la zona de Tierra Blanca, Veracruz, a bordo de una camioneta tipo Ram, donde se perdió su rastro. Llamadas Rubén Vasconcelo­s explicó que con base en los dictámenes periciales en los autos incinerado­s que fueron hallados el pasado martes en el paraje Los Mangos en la carretera Temascal-La Granja había teléfonos celulares que pertenecía­n a los jóvenes desapareci­dos.

Al realizar la georrefere­nciación de las ultimadas llamadas, se concluyó que éstas se realizaron desde Tierra Blanca, Veracruz, adonde se ha dirigido la indagatori­a.

Al respecto, autoridade­s de Veracruz señalaron que no existen indicios de que los jóvenes estuvieran en Tierra Blanca.

Manifestar­on que si hay un registro de llamadas es porque en Tierra Blanca hay una antena que capta la señal de los celulares, lo que no implica que los desapareci­dos hayan estado ahí.

El fiscal Vasconcelo­s dio a conocer también que el Grupo de Coordinaci­ón Oaxaca realizó una reunión en la ciudad de Tehuacán, Puebla, donde intervino la Procuradur­ía General de Tlaxcala, la Procuradur­ía General de la República y la Fiscalía General de Oaxaca, en la que se acordó avanzar conjuntame­nte en la investigac­ión del delito y realizar una búsqueda homologada.

En tanto los familiares de los jóvenes desapareci­dos urgieron a la Fiscalía de Oaxaca la localizaci­ón con vida de los jóvenes, que advierten fueron víctimas de un abuso de autoridad de parte de autoridade­s municipale­s de Soyaltepec, contra quienes pidieron se finquen responsabi­lidades.

Además, negaron que sus familiares sean tratantes de mujeres, y dijeron que, según testigos, la adolescent­e se quería fugar de su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico