Milenio Puebla

Culpable

A pesar del laudo, el cómico seguirá en libertad bajo fianza mientras se dicta la sentencia en su contra; sus abogados apelarán, mientras que su víctima afirma que por fin se hizo justicia

- Redacción y AP/ Pennsylvan­ia El actor de 80 años sale del juzgado, luego de pagar la fianza.

Los años que Bill Cosby dedicó a la comicidad fueron opacados por una ola de rumores y demandas que diversas mujeres interpusie­ron contra el actor desde hace tiempo, lo que desembocó en un largo juicio que por fi n tuvo una resolución y ayer fue declarado culpable.

El actor es acusado por drogar y abusar sexualment­e de una mujer, lo que da un desenlace dramático para un comediante que rompió las barreras raciales en Hollywood y se convirtió en una superestre­lla televisiva apodado ElpapádeEs­tadosUnido­s.

El histrión de 80 años podría pasar los últimos años de su vida en una prisión, después de que el jurado concluyó que abusó sexualment­e de la empleada de la Universida­d de Temple Andrea Constand en su casa en un suburbio de Filadelfia en 2004. Cosby afi rmó durante todo el juicio que habían tenido relaciones sexuales de manera consensual.

Aunque el acusado mantuvo la mirada fija mientras el veredicto era leído, momentos después le gritó al fi scal de distrito Kevin Steele y le dijo: “Imbécil” de manera despectiva, luego de que el fiscal pidiera que Cosby fuera puesto inmediatam­ente tras las rejas, porque podría escapar.

Finalmente el juez decidió que el humorista puede permanecer libre bajo fianza mientras espera a ser sentenciad­o.

Cosby saludó a la multitud afuera de la corte, se subió a su auto y salió sin hacer comentario­s. Su abogado Tom Mesereau dijo que “la lucha no ha terminado” y presentará una apelación.

Se escucharon gritos y aplausos en la corte cuando el veredicto fue anunciado, y algunas de las acusadoras gimieron y lloraron. Andrea Constand se mantuvo estoica y después abrazó a su abogada y a los fiscales.

“¡Se ha hecho justicia!”, dijo la abogada de celebridad­es, Gloria Allred, quien representó a algunas de las acusadoras de Cosby, en las escaleras de la entrada de la corte.

El veredicto surgió tras un segundo juicio de dos semanas en el que los fiscales convocaron a otras cinco mujeres al estrado, quienes testificar­on que el actor también las drogó y las violó. Una de las mujeres le preguntó con los ojos llenos de lágrimas: “Usted se acuerda, ¿no es así señor Cosby?”. El panel que se conformó de siete hombres y cinco mujeres llegó al veredicto después de deliberar por 14 horas en dos días, reivindica­ndo la decisión del fi scal de volver a enjuiciar a Cosby después de que su primer proceso terminara sin que el jurado llegara a una conclusión hace menos de un año.

El actor podría ser sentenciad­o a 10 años en prisión por cada uno de los tres cargos de abuso agravado que enfrenta. Probableme­nte pase menos tiempo de acuerdo a las normas de sentencia que hay en el estado, pero ante su edad incluso un periodo corto en prisión podría significar que moriría tras las rejas.

Constand, de 45 años, ex administra­dora del equipo de baloncesto de la Universida­d de Temple, dijo al jurado que el actor la sedó con tres píldoras azules que él dijo eran sus “amigas” y después la penetró con sus dedos mientras ella estaba inmoviliza­da e incapacita­da para decir que no o resistirse.

Este es el único caso que termina en juicio penal para Cosby, quien ha enfrentado acusacione­s de más de 60 mujeres que afi rman que el ex astro las drogó y abusó de ellas a lo largo de cinco décadas.

La fiscal Kristen Feden, dijo que Cosby no era “para nada como [ Bill rompió las barreras raciales como el primer actor de raza negra en estelariza­r un programa en televisión abierta con I Spy en la década de 1960. [ Creó The Cosby Show en 1980, también tuvo éxito con su programa animado Fat Albert y fue la imagen de las gelatinas Jell- O. [ Más adelante en su carrera creó controvers­ia por sermonear sobre la disfunción social en los barrios negros pobres y hablar contra los jóvenes que roban y usan pantalones holgados. la imagen que interpreta­ba en televisión”.

El segundo juicio se desarrolló ante el fondo del movimiento contra el abuso sexual #MeToo, el cual ha derribado rápidament­e a hombres poderosos entre ellos Harvey Weinstein, Matt Lauer, Kevin Spacey y el senador Al Franken.

 ?? EFE Y AFP ??
EFE Y AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico