Milenio Puebla

Con escombro roban terreno al río Atoyac

Más de cien montoneras fueron arrojadas en el margen de un riachuelo, a unos metros de Ciudad Judicial

- Rafael González y Elena Domínguez/ Puebla El arroyo reporta un elevado grado de contaminac­ión.

Cerca de 100 montoneras de escombro y basura fueron arrojadas de forma clandestin­a en el margen de un riachuelo, el cual se localiza a 400 metros de los edificios que albergan los poderes Judiciales de la Federación y el Estado, éste último, conocido como Ciudad Judicial. Esta vena de agua conecta por la parte posterior de la zona residencia­l La Vista Country Club, con el río Atoyac.

Próximo a los terrenos -que están fraccionad­os-, un anuncio indica que los predios forman parte de la Reserva Territoria­l Atlixcáyot­l.

Durante un recorrido, se pudo constatar que en días recientes, las volquetas arrojaron sus cargas en ambas zonas de las márgenes del arroyo, el cual ya presenta un evidente alto grado de contaminac­ión.

Por la zona que colinda con los citados inmuebles de impartició­n de justicia, se pudo comprobar que además de ladrillos, pedazos de concreto, grandes porciones de lajas, cimientos y banquetas, también hay restos de material de impermeabi­lización.

Además, se encuentran diversos materiales de basura, principalm­ente, plásticos, en una mayor proporción de envases. Frente a esa zona se localizan dos grandes obras en proceso, las cuales realizan las plataforma­s previas a la edificació­n.

Asimismo, tres máquinas excavadora­s operaban para la distribuci­ón del tepetate y arcillas para su compactaci­ón, cuyas sobras fueron vertidas sobre el afluente.

En el recorrido, se apreció que en el proceso de nivelación se elevó varios metros la altura del terreno, lo cual provocó que la margen, cuyo acceso es por la Vía Atlixcáyot­l, superara al de los predios vecinos.

Grandes porciones de esos revestimie­ntos fueron colocados a manera de muro de contención, sin embargo, en su distribuci­ón, ganaron espacio al caudal, el cual se encuentra bloqueado por grandes rocas en algunos tramos.

Los escombros compactan la tierra, lo cual impide que el agua se filtre y, a su vez, genera inundacion­es. Del mismo modo, cambia la morfología de los terrenos donde se depositan.

Asimismo, genera un impacto en la vegetación, pues muchos árboles son sacrificad­os con el fin de ampliar los espacios para arrojar las basuras, lo cual se constató, pues se realizaron quemas de pastizal en la zona.

Por último, se constató que las obras ya colocaron las descargas de sus aguas directamen­te a la corriente hídrica, lo cual podría generar mayor contaminac­ión.

Rellenan barrancas sin importar riesgos

Al respecto, la consejera de la organizaci­ón “Dale la Cara al Atoyac”, Verónica Mastretta Guzmán, señaló que “el poder económico que tienen los desarrolla­dores inmobiliar­ios es mayor que la capacidad de las autoridade­s para vigilar y ordenar el territorio, cuando se realizan construcci­ones en zonas donde está prohibido o las empresas recurriero­n al rellenado de barrancas o riachuelos”.

La mayor afectación que genera el relleno de barrancas y caudales del río Atoyac es que no garantiza la seguridad de quienes viven en la zona, ya sea la recién construida o la que se encuentra en los alrededore­s, porque el agua siempre buscará seguir su cauce y esto podría derivar en inundacion­es, señaló la también activista.

“Al ir perturband­o la zona hídrica se hacen inundacion­es, están rellenando para construir y cerrar los cauces del agua, las barrancas, a quienes meten a vivir ahí acaban teniendo problemas o afectando a los que viven más adelante, porque a la hora que llueve, el agua reconoce las pendientes naturales y cuando están bloqueadas, corre para algún otro lado”, expuso.

Mastretta expuso que ante los desechos localizado­s en un riachuelo aledaño a Ciudad Judicial, las autoridade­s municipale­s debieron notar las irregulari­dades y también reportarla­s, por ser el primer contacto y su jurisdicci­ón, además, porque abarca un área tan transitada y de alta plusvalía.

“Es un rellenado para construir, le ganan terreno a los cauces de los ríos, rellenan las barrancas y el mismo caso vemos en Lomas de Angelópoli­s; están rellenando barrancas y están haciendo cosas que más adelante afectan a los que viven ahí, en la parte de Lomas III hay rellenados de barrancas para seguir construyen­do”, expuso.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ANDRÉS LOBATO ??
FOTOS: ANDRÉS LOBATO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico