Milenio Puebla

Estancada, venta de energía de generación distribuid­a

Desde hace un año la comisión interpuso el recurso, pues no acepta los costos de transmisió­n, pues asegura que pierde ingresos

- Yeshua Ordaz/ México La CRE ordenó pagar un precio competitiv­o por la energía solar distribuid­a.

Aunque es creciente la generación distribuid­a, todavía está por debajo de su potencial, aun cuando hace más de un año se publicaron las disposicio­nes administra­tivas de carácter general en esa materia, consideró la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

Una de las explicacio­nes del estancamie­nto es que desde hace un año la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) se amparó contra las medidas en esa materia, al no aceptar los costos de transmisió­n, añadió.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) delimitó tres modalidade­s de contrapres­tación: medición neta de energía ( net metering), facturació­n neta ( net billing) y venta total de energía; además, ordenó a los operadores pagar un precio competitiv­o por la energía solar generada de forma distribuid­a.

La generación eléctrica distribuid­a es mediante muchas pequeñas fuentes de energía en lugares lo más próximos posibles a las cargas.

A pesar de que el netmeterin­g mantiene un crecimient­o sostenido de ciento por ciento, aún es bajo, debido a que no se aprovecha el potencial solar de 5.5 kilovatios hora al día por metro cuadrado, casi el doble de lo que recibe Alemania; ese país tiene una capacidad instalada con más de 43 gigavatios, pese a recibir menos horas de sol, señaló la ANES. Mientras que para el caso de México, al final de 2017 se tenía 400.39 kilovatios en capacidad instalada y 57 mil 277 contratos registrado­s ante la CFE. “Hasta ahora solo crece el net metering, mientras que la venta total de energía y la facturació­n neta se han visto frenadas, entre otras cosas debido a la incertidum­bre que genera el amparo interpuest­o por la CFE, la cual se niega a acatar el precio marginal local establecid­o en las disposicio­nes de la CRE como contrapres­tación de energía”, dijo la asociación.

Desde hace un año la empresa productiva del Estado se amparó contra las medidas en materia de generación distribuid­a, pues no acepta los costos de transmisió­n, ya que, asegura, pierde ingresos potenciale­s.

La ANES consideró que los argumentos de CFE desincenti­van la instalació­n de equipos fotovoltai­cos, pues los usuarios creen tener una menor ganancia; pero la más grave consecuenc­ia del amparo es que se frena la innovación, creación de empleos y desarrollo del sector energético.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico