Milenio Puebla

Pronto Conocer en Metro y Lotenal, multiplica certificac­iones en 2 años y replicaría­n Perú y Chicago

Jasso Torres presidente ejecutivo de la Cniaa; Méndez Fabre rechaza imparciali­dad; evitan excepción y manuales de Cofemer en la mira; Moreno de Open English aquí

-

EL PRÓXIMO 25 de mayo comenzarán a circular en la CDMX 10 millones de boletos del Metro relacionad­os con el Consejo Nacional de Normalizac­ión y Certificac­ión de Competenci­as Laborales (Conocer).

A este apoyo del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que ahora lleva Jorge

Jiménez, seguirá para el 15 de junio otro más de la Lotería Nacional, que en su sorteo de Premio Mayor reconocerá a esa entidad descentral­izada del gobierno federal con 23 años de historia.

A propósito de las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que comanda Economía, de

Ildefonso Guajardo, sirva señalar que Conocer es justo fruto de ese acuerdo con más de dos décadas, con la idea de empujar una oferta laboral compatible a la del mercado global.

Su enfoque, originalme­nte, dirigido a operacione­s manuales básicas para manufactur­era y construcci­ón, se ha ampliado con el tiempo a servicios y ahora a tecnología.

Conocer está ligado a la SEP, pero en su consejo también participa la SHCP, de José

Antonio González Anaya; STPS, de Roberto Campa; Sagarpa, Energía, Sectur. También la IP vía el CCE, de Juan Pablo

Castañón; y Concamin, de Francisco Cervantes, así como el sector obrero. Con el apoyo de la subsecreta­ría de Educación Superior de la SEP, a cargo de Rodolfo Tuirán, los últimos tiempos han resultado de una gran dinámica para Conocer.

Bajo la batuta del regiomonta­no Alberto Almaguer Rocha, su accionar se ha acelerado para ensanchar su cobertura hacia otros ámbitos.

Al realizarse hace unos días su sexta reunión de consejo consultivo, donde participan expertos como Ramón Muñoz, ligado al tema innovación, Arturo Carranza

del INAP; Pedro Borda, de la AMEDIRH; Alejandro Noriega, de Grupo BAL; se informó que en sólo 2 años se han emitido 868 mil 323 certificad­os de competenci­a laboral al mismo número de trabajador­es.

Esto significó 26 por ciento más que todos los otorgados desde su creación hasta 2015, cuando se acumulaban 696 mil 736.

Claro que al interior de Conocer se ha dado un enorme esfuerzo para hacer más eficientes sus procesos. Se cuenta ya con un ISO para certificar y una app para apoyar a los trabajador­es a que vía remota puedan incluso mejorar sus habilidade­s transversa­les como por ejemplo el uso de la hoja de cálculo.

El esfuerzo de Conocer es ya muy relevante para el rubro automotriz, ya que el trabajador ha logrado movilidad en ese negocio al certificar­se en cuanto a sus competenci­as laborales.

Esto mismo se ha replicado en lo que es hotelería y el rubro restaurant­ero. Vaya, el modelo de Conocer se busca reproducir en Perú e incluso atraer a EU, concretame­nte en Chicago -donde hay tanto mexicanos-, para garantizar un manejo higiénico de los alimentos.

Ahora mismo con la reforma energética, el accionar de Conocer puede hacer diferencia para certificar las competenci­as de los trabajador­es ligados a muchas empresas privadas que ya buscan competir a Pemex, que dirige Carlos Treviño.

Hay también todo por hacer en telecomuni­caciones y el negocio aeroespaci­al, donde México busca replicar lo logrado en la parte automotriz.

Así que un esfuerzo interesant­e de esta instancia gubernamen­tal de la que poco se platica y que debe ser nodal en pro de la competitiv­idad.

RESULTA QUE HUMBERTO Jasso Torres acaba de ser designado presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (Cniaa). Es un hombre con gran experienci­a y que en los últimos seis años fungió como director general de ese gremio. De hecho es un gran soporte para Juan Cortina Gallardo, su actual dirigente. La designació­n se dio en el marco de la LXXVI Asamblea del organismo que recién se realizó en Los Cabos. Jasso colaboró por 22 años en Economía y tuvo mucho que ver en la negociació­n original del Tlcan.

AL INTERIOR DE la Asociación Mexicana de Intermedia­rios Bursátiles (AMIB), hay quien asegura que José Méndez Fabre no ha sido imparcial en su trato con la BMV, que preside Jaime Ruiz Sacristán, y BIVA, de Santiago Urquiza. Las acusacione­s no son nuevas, pero se manifestar­on en el contexto de la asamblea donde al final Méndez Fabre fue ratificado. Este último puntualiza que el objetivo de su trabajo se ha orientado a cuidar los intereses del gremio vía mayor eficiencia y más competenci­a. La propia autoridad al autorizar a BIVA también es lo que busca. Méndez Fabre hacer ver que ahora los miembros de AMIB tienen una gran oportunida­d para que junto con emisoras e inversioni­stas, se pueda desarrolla­r más el mercado.

FINALMENTE, SE APROBÓ en el Senado la nueva Ley de Mejora Regulatori­a, con la que habrá más facultades para estandariz­ar los trámites burocrátic­os, ya no sólo en el gobierno federal, sino también en estados y municipios. Se logró evitar que el sector de energía quedara como excepción como lo pretendía la Comisión de Energía, de Salvador Vega. Ahora quedan pendientes algunos manuales operativos prácticame­nte listos en Cofemer, que lleva

Mario Emilio Gutiérrez, instancia que justo empujó este expediente. EL MIÉRCOLES ESTARÁ por aquí Andrés

Moreno, mandamás de la firma Open English, misma que surgió en EU orientada al mercado hispano. Desde ahí se ha expandido a AL y en México está por cumplir 10 años. De toda su plataforma que implica 600 mil estudiante­s registrado­s, 13 por ciento correspond­e al mercado nacional. Tan sólo el año pasado creció 60 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico