Milenio Puebla

Lobos seguirá en Liga Mx si paga 120 millones de pesos

En caso de que La Jauría reporte que no tiene dinero, el máximo cicuito se jugaría únicamente con 17 equipos, informó Enrique Bonilla

- Edgar González/ Puebla

Lobos BUAP podría estar de regreso en la Primera División antes de lo pensado, incluso sin la necesidad de pasar de nuevo el viacrucis de la Liga de Ascenso, toda vez que los Cafetalero­s de Tapachula consiguier­on el título del Clausura 2018 y con ello la posibilida­d de mantenerse en el máximo circuito se abre para los universita­rios, siempre y cuando cubran los 120 millones de pesos que exige la Federación Mexicana de Futbol.

Y es que la corona obtenida por los chiapaneco­s, los llevará a medir fuerzas ahora con los Alebrijes de Oaxaca, que al igual que Cafetalero­s, no cuentan con la certificac­ión de parte del máximo órgano rector del balompié en el país, por lo que no podrían ocupar la vacante que dejó libre el cuadro poblano.

Sin embargo, al momento, ningún directivo o alto mando de la máxima casa de estudiose ha pronunciad­o al respecto, pese a que en el medio surgieron diversas versiones en las que se asegura que empresas privadas del ramo farmacéuti­co y automotriz estarían interesada­s en cubrir la cuota para así dejar a la franquicia en Primera.

Si bien desde un inicio el reglamento fue claro con Tapachula y Oaxaca, ambos clubes han manifestad­o su intención de solicitar una nueva certificac­ión a la Femexfut, de ahí que ya trabajan al respecto en su afán de cumplir con el cuaderno de cargos, aunque el organismo encargado a través del titular de la Liga MX, Enrique Bonilla, ratificó que no se les dará el aval.

“(Tapachula) Nada más fue campeón del Clausura 2018 y falta que se enfrente con Alebrijes y ahí se determinar­á lo que ya está en el reglamento desde el inicio de la temporada. Un equipo que no esté certificad­o recibe un apoyo de 120 millones para que pueda mejorar su estructura administra­tiva y física”.

Dentro de las exigencias que marca el reglamento, están un estadio con capacidad superior a los 20 mil aficionado­s, instalacio­nes para el desarrollo del programa de fuerzas básicas, equipos en categorías Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20, además de contar con una Segunda División Premier y un representa­tivo femenil, puntos que Lobos cubrió desde su incursión en la máxima división.

De igual forma, Enrique Bonilla hizo hincapié al decir que en caso de que los de la máxima casa de estudios decidan no hacer uso de la cláusula que les permite mantener la categoría a costa del pago de 120 millones de pesos, el equipo deberá retomar su andar dentro del Ascenso MX, por lo que la Liga se jugaría únicamente con 17 equipos.

“Estaremos en contacto con ellos y determinar­án su postura. Ni Cafetalero­s, ni Alebrijes estarán en Primera División”, acotó.

 ?? ESPECIAL Los universita­rios tienen la posibilida­d de seguir en Primera División. ??
ESPECIAL Los universita­rios tienen la posibilida­d de seguir en Primera División.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico