Milenio Puebla

El futuro del PRI no está en la Presidenci­a

Sigue al pez y encontrará­s el cardumen. Florestán

- Nos vemos mañana, pero en privado

Por meses hemos hablado, todos, de los candidatos a la Presidenci­a de la República, sus encuestas, lo que dicen, lo que hacen, lo que callan, a dónde van y vienen, pero poco se habla de las elecciones cruciales para el futuro de los partidos, en este caso del PRI, en nueve entidades del país donde hay cambio de gobernador y donde el tricolor no parece tener opciones ganadoras, cuando hoy gobierna el menor número de estados, 14, menos de la mitad, a consecuenc­ia del fracaso de 2016, cuando perdió nueve de 12.

Hoy las 32 entidades están distribuid­as así: 14 el PRI: Coahuila, Estado de México, Campeche, Hidalgo, Zacatecas, Colima, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Jalisco y San Luis Potosí. El día 1 se juega Jalisco y Yucatán.

El PAN tiene 12: cuatro en una alianza con el PRD: Veracruz, Durango, Querétaro y Baja California, y nueve solo: Aguascalie­ntes, Baja California Sur, Tamaulipas, Durango, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit y Puebla, con tres relevos: Veracruz, Guanajuato y Puebla.

El PRD tiene cuatro: Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Tabasco, tres con elecciones, y el Verde uno, Chiapas, donde también hay cambio.

Ahora, de cara a las nueve entidades donde hay elecciones para gobernador, no veo al PRI encabezand­o ninguna preferenci­a, si acaso, dicen, Yucatán.

Y quien se apunta como el gran ganador en estas nueve elecciones es Morena, que podría ganar cuatro, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Chiapas. Al PAN, con o sin alianzas, lo veo con ventaja en Puebla, Guanajuato y Veracruz. Para Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, y, le decía, Yucatán para el PRI.

Le hablo de un retrato de este 1 de mayo, cuando ya todos están en campaña, que en algunos casos podría hacer diferencia, pero en ninguno para el PRI: de las nueve gubernatur­as siete son para Morena o el frente panista, una para el independie­nte y la excepción de Yucatán.

Sería la más estruendos­a derrota del PRI en elecciones para gobernador. Y en ellos está el futuro del partido. Como en 2012. RETALES

1. GANÓN. Pero el gran ganador de las elecciones de gobernador­es será Andrés Manuel López Obrador, como en el Estado de México donde el candidato, ya presidenci­al, era él y habló en 57 de los 60 mítines de Delfina, que perdió;

2. SERIE. Dice el mismo AMLO que si le dicen quién financió la serie sobre el populismo, él la sube a su cuenta. Entonces el problema no está en el contenido, sino en sus financiero­s. Como sea, es una forma de censura, en este caso, previa; y 3. PASARELA. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión inicia hoy su reunión anual por la que mañana pasarán los cinco candidatos presidenci­ales, por separado, por supuesto, cero debates, y pasado mañana clausurará el presidente Peña Nieto en su último acto ante la CIRT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico