Milenio Puebla

EU admite ingreso de 25 de la caravana migrante

- DPA/ Tijuana

Estados Unidos aceptó el ingreso desde Tijuana de 25 miembros de una caravana de inmigrante­s centroamer­icanos criticada por Donald Trump para procesar sus solicitude­s de asilo, informó la organizaci­ón Pueblo sin Fronteras.

Los centroamer­icanos forman parte de un grupo de unas 200 personas que desde el domingo espera junto al puerto de ingreso de San Ysidro, entre las ciudades de Tijuana y San Diego, para poder presentar sus casos. “Es un logro inmenso para estas personas”, dijo Irineo Mujica, dirigente del grupo que organizó la caravana, que estuvo integrada en un inicio por más de mil personas.

Los migrantes salieron el 25 de marzo de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, y recorriero­n unos 4 mil kilómetros hasta Tijuana para pedir asilo humanitari­o.

Una vez que logran ser admitidos por la autoridad de aduanas y fronteras, deben pasar por una entrevista que determina si reúnen las condicione­s para iniciar el trámite de asilo.

El Departamen­to de Justicia presenta cargos criminales contra otros 11 presuntos miembros

“Tienen casos legítimos de violencia”, señaló Mujica. “Para los que han estado días en trenes, horas y horas en lugares peligrosos, esto es lo más fácil”, afirmó.

La mayoría de los inmigrante­s proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador, donde muchas veces son amenazados por pandillas o grupos criminales.

Sin embargo, el Departamen­to de Justicia estadunide­nse también presentó formalment­e cargos criminales contra 11 presuntos miembros de la caravana, por haber entrado de manera ilegal a Estados Unidos.

El procurador de Justicia, Jeff Sessions, explicó que 10 de los migrantes fueron detenidos luego de entrar sin inspección al país, mientras uno de ellos enfrenta acusacione­s adicionale­s por haber reingresad­o después de una deportació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico