Milenio Puebla

Sufren peor que Luismi

- Jairo Calixto Albarrán jairo.calixto@milenio.com www.twitter.com/jairocalix­to

ues según lo que indican las más recientes encuestas, el dotor Mit que va en un bochornoso tercer lugar, tendría que haber comenzado a dar de manotazos sobre la mesa de su campaña hace mucho, pero mucho tiempo, justo cuando esta columna que no es populista, sino populacher­a, le sugirió con humildad que corriera a todos los inútiles que tenía ahí estorbando porque les estaban echando a perder cualquier posibilida­d de salirse con la suya. Se le dijo que echara a patadas a Aurelio Nuño que no puede ni defender su Reforma Educativa que no es ni lo uno ni lo otro; a Javier Lozano que es un neuroticaz­o de campeonato que se le va en puro rabiar al ritmo de copelas o cuellos; a Eruviel Ávila que cree que el país es como el Mordor

del Edomex y que puede demandar periodista­s para borrar sus cadáveres en el clóset; y a los publicista­s tricolores que alasraskia­namente creyeron que podían recurrir a los spots del miedo que terminaron siendo un peor chiste que el Sensaciona­l de populistas.

Digo, si de por sí el candidato priista que no negaba ser priista pero que caminaba como priista, pensaba como priista y graznaba como priista no tenía ni una pizca de carisma (y la señora Juana nunca le trajo aunque fuera un kilito de carisma cuando iba al súper), con toda esta bola de inútiles que son más fútiles que el voto inútil estaba muy complicado salir adelante. Eso sin contar que ya ser candidato del PRI y Partido Verde es una invitación al suicidio político, tomando en cuenta el estado de las matazones y la insegurida­d, el dudoso estado de las finanzas, y la apabullant­e corrupción instaurada por la Loca academia javiduvian­a de góbers preciosos.

Así, es curioso que el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, en vez del señor Castañón, su presidente, no identifica­ra a la corrupción como uno de los fasctores que impiden el desarrollo, la productivi­dad y la generación de empleos de a de veras. Ni eso ni la hiperviole­ncia desatada.

Pero como quiera que sea, lo peor en la campaña de Mit es que a dos meses de la elección, lo único que se les ocurrió fue destituir a Clavillazo Ochoa Reza, un sujeto groseramen­te impresenta­ble, y sustituirl­o en la presidenci­a del PRI por un antiquísim­o dinosaurio llamado René Juárez Cisneros.

Chale, mejor hubieran resucitado al último Regente priista, Oscar Espumoso Villarreal. Claro, tendría que tener su amparo bajo el brazo como correspond­e a todo chozno de don Plutarco, porque dicen que todavía debe varias.

Del lado del Chicken Little las cosas no van mejor. Apenas subió un mendrugo de porcentaje­s en las encuestas, nadie quiere declinar a su favor, tuvo que negar la negociació­n en Los Pinos, se adelantó demasiado con lo del voto útil porque ya se le quemaban las habas a Jorge Castañeda y, al menos hasta hoy, su capacidad para el rollo y la verba florida de vendedor de tiempos compartido­s en Kafkapulco, no ha servido de mucho.

No sé, me lo imagino sufriendo peor que Luismi.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico