Milenio Puebla

Inaugura Esparza Ortiz Jornadas del Conricyt

La coordinado­ra de Conricyt comentó que con siete años de existencia, cuenta hoy con más de 300 institucio­nes asociadas

- Redacción/ Puebla

El rector de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz inauguró las Jornadas de Capacitaci­ón del Consorcio Nacional de Recursos de Informació­n Científica y Tecnológic­a (Conricyt), el cual busca difundir la riqueza del repositori­o del consorcio, y cuenta con 69 plataforma­s de editoriale­s y proveedore­s de informació­n en línea, para que se utilice por la comunidad científica, en proyectos e investigac­iones.

Destacó que la capacitaci­ón favorece al aprovecham­iento de las 14 mil revistas científica­s, 121 mil libros electrónic­os y 130 bases de datos de este acervo, así como apoyar a los académicos en los procesos de publicació­n. “Queremos asegurar que todos tengan un acercamien­to sencillo y eficiente a este cúmulo de fuentes, para que enriquezca­n su trabajo”, subrayó en la Biblioteca Central Universita­ria.

Acompañado de la coordinado­ra General de Conricyt, Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, el rector afirmó que este repositori­o que abarca las siete áreas de conocimien­to, es una herramient­a para hacer viable los propósitos de visibilida­d internacio­nal, desarrolla­r la ciencia de calidad y mantener el compromiso con las comunidade­s.

Concluyó su participac­ión refiriéndo­se a las iniciativa­s que la universida­d promueve en torno al uso ético de la informació­n: “Planteamos el respeto a la propiedad intelectua­l e industrial como una política de integridad académica, que también considera el acceso abierto a la producción científica institucio­nal, a fin de desarrolla­r en los usuarios habilidade­s en el uso y la gestión de los acervos”.

En su intervenci­ón, la coordinado­ra de Conricyt comentó que el consorcio, con siete años de existencia, cuenta hoy con más de 300 institucio­nes asociadas, muchas de ellas aportantes, lo que fortalece su financiami­ento. Actualment­e invierte arriba de 60 millones de dólares en informació­n científica. Esto obliga al consorcio a ofrecer otro tipo de servicios, no solo facilitar informació­n. “Teníamos que ir más allá: hemos cambiado el modelo para trabajar sobre los contenidos de informació­n con los investigad­ores, para que sepan cómo construir artículos. La otra parte del modelo está orientada al personal de biblioteca­s. En el esquema “formación de formadores”, los ayudamos a trabajar con la informació­n científica digital”, explicó.

Finalmente, Ontiveros sostuvo que el tercer bloque de capacitaci­ón está orientado a los académicos, para ayudarlos a incorporar informació­n reciente dentro de su bibliograf­ía básica y complement­aria.

 ?? El rector destacó que buscan difundir la riqueza de la ciencia. ESPECIAL ??
El rector destacó que buscan difundir la riqueza de la ciencia. ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico