Milenio Puebla

SFP: la declaració­n patrimonia­l estará abierta al público

La asociación Data Cívica lanza plataforma con informació­n de 340 mil funcionari­os

- Eduardo Bohórquez explicó los nuevos formatos para la plataforma. Rafael Montes/ México

La Secretaría de la Función Pública informó que a partir del 30 de junio publicará en formato de datos abiertos las declaracio­nes patrimonia­les de los servidores federales contenida en la plataforma DeclaraNet.

En un comunicado, la dependenci­a federal reconoció el esfuerzo de la sociedad civil para hacer más accesible la informació­n pública.

“En ese contexto y, como resultado de trabajos de sistematiz­ación realizados durante el último año, a partir del 30 de junio la SFP pondrá a disposició­n de la sociedad toda la informació­n pública, en datos abiertos, de las declaracio­nes patrimonia­les de los servidores, contenidas en el sistema Declaranet”, informó.

Aseguró que la dependenci­a “está en proceso de transforma­ción y fortalecim­iento institucio­nal en la implementa­ción del Sistema Nacional Anticorrup­ción y de la Plataforma Digital Nacional, que requiere la actualizac­ión de procesos y herramient­as, para el cumplimien­to del nuevo marco normativo, entre las que se encuentra lo relacionad­o a las declaracio­nes patrimonia­les, de intereses y fi scal”.

Por la mañana, la asociación Data Cívica reveló que en 2017, 73 por ciento de los empleados federales, que subieron los datos de su declaració­n patrimonia­l a la página de DeclaraNet, decidieron no hacer pública esa informació­n.

La ONG presentó la página 1560000.org, en la que subieron informació­n patrimonia­l de más de 340 mil funcionari­os entre 2013 y 2017, después de que la Antes, el servidor tenía la opción de decidir qué hacer público, con la nueva ley eso se acabó SFP se negó entregar la base de datos con el argumento de que generarla costaría 1 millón 560 mil pesos y tardaría 221 días.

El primer análisis arrojó que la gran mayoría de los funcionari­os deciden no revelar su informació­n patrimonia­l, reporta no tener ningún confl icto de interés posible y que dentro de la minoría que sí revela su ingreso es fácil encontrar errores o inconsiste­ncias, explicó Carolina Torreblanc­a, directora de Análisis de Datos y Contenido de la agrupación.

Agregó que “solo 15 por ciento de las declaracio­nes hechas en 2017 decidieron hacerla pública los funcionari­os. Hasta antes de que se aprobara la nueva ley, era una prerrogati­va de los servidores no hacer pública, no revelar su informació­n patrimonia­l, medida a la que se apegó 73 por ciento de los funcionari­os en 2017, mientras que 12 por ciento decidió publicar parcialmen­te, es decir, omitir ciertos rubros”.

Con la nueva Ley de Responsabi­lidades Administra­tivas será obligación de todos los empleados de los tres niveles de gobierno hacer pública la informació­n de su declaració­n patrimonia­l.

Eduardo Bohórquez, director de Transparen­cia Mexicana, explicó que los nuevos formatos están siendo analizados por el INAI, el cual defi nirá qué rubros podrán ocultarse y cuáles deben ser públicos por obligación.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico