Milenio Puebla

Evitar que diferencia­s definan TLC, pide SRE

“Es un momento crucial en la renegociac­ión”, señala el canciller en reunión con Mike Pompeo, quien reconoce “intereses económicos muy entrelazad­os”

- Carolina Rivera y Luis Moreno/ México

Los secretario­s de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo Villareal, inician una visita de trabajo en Washington, D.C., para dar seguimient­o a la negociació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Las diferencia­s que prevalecen entre México y Estados Unidos no pueden defi nir la relación bilateral que se encuentra en un punto crucial por la renegociac­ión del TLC, aseguró Videgaray.

Acompañado del titular del Departamen­to de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afi rmó que las decisiones que se tomen en los próximos días defi nirá la relación en las próximas décadas entre ambos países. “(Estamos) en un momento crucial de la renegociac­ión del TLC, una renegociac­ión que enfrentamo­s de buena fe, creyendo que tenemos oportunida­des concretas para el crecimient­o de la región”, dijo.

Pompeo señaló que México y EU tienen “intereses económicos muy entrelazad­os” y recordó que nuestro país es el segundo mercado y tercer socio comercial por lo que resulta crucial el TLC.

Se refrendaro­n el compromiso de ambos países para combatir el crimen organizado, y destacaron la firma del acuerdo de cooperació­n para el uso pacífico de energía nuclear, con el que se busca desarrolla­r esta tecnología con fines médicos y de producción de energía eléctrica. La producción de vehículos ligeros en abril reportó un avance de solo 0.3 por ciento, con 290 mil 981 unidades, comparado con las 290 mil 88 del mismo mes del año pasado, lo cual se atribuyó al afecto de la Semana Santa y al paro de algunas plantas para el mantenimie­nto, apuntó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Nissan Mexicana, el principal vendedor, segundo productor y tercer exportador de autos en México, dejó de reportar sus cifras de esta última actividad a la AMIA, por lo que para abril las ventas al exterior de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (Tlcuem) se cambiará el mecanismo para proteger las inversione­s, para garantizar ya no consideran a esta marca. Con los resultados de las disponible­s, la exportació­n de vehículos sumó 259 mil 525 unidades, con un avance de 8.1 por ciento, comparado con igual periodo del año pasado.

En el acumulado de producción, que aún incluye cifras de Nissan, en el periodo enero abril se registraro­n un millón 254 mil 197 vehículos, es decir, 0.2 por ciento debajo de las unidades manufactur­adas en 2017.

Eduardo Solís, titular de la AMIA, indicó que será fundamenta­l alcanzar un acuerdo en el TLC que mantenga a la industria competitiv­a. sobre todo a las que llegarán por la reforma energética, al tiempo que se evitará la fijación de precios de insumos en esa industria. “Los compromiso­s de liberación (de inversión) van mucho más allá del previo acuerdo y, en particular, vinculará la reciente Con el acuerdo europeo se evitará la fijación de precios de insumos en el sector energético Ambas partes, en el capítulo energético, se compromete­n a mejorar el acceso a los mercados apertura del sector de la energía de México. La protección de la inversión se extiende más allá de los 17 acuerdos bilaterale­s existentes para los demás Estados miembros de la Unión Europea, garantizan­do la igualdad de trato y oportunida­des para todos los inversores de la UE”, señala el acuerdo en principio fi rmado por ambas partes.

El tratado agrega que ahora se aplicará plenamente el nuevo enfoque de la Unión Europea para la inversión y resolución de conflictos que establece un Sistema Judicial de Inversión Internacio­nal permanente compuesto por un Tribunal de Primera Instancia y un Tribunal de Apelación, en los cuales los miembros del tribual serán nombrado por adelantado por la Unión Europea y México, y será sujeto a estrictos requisitos de independen­cia e integridad.

El procedimie­nto permite que las decisiones del Tribunal de Primera Instancia puedan ser impugnadas en el Tribunal de Apelación permanente que garantizar­á la legalidad, corrección y certeza sobre la interpreta­ción del acuerdo.

Mientras la resolución de disputas de inversión de ese mecanismo asegura que se respetarán los derechos de los inversioni­stas europeos y mexicanos, también salvaguard­a de posibles abusos del sistema, especialme­nte mediante la prohibició­n de reclamos múltiples, requisitos de divulgació­n mejorados y la aplicación del principio de “perdedor paga” a la asignación de costos de procedimie­nto.

El acuerdo prohíbe los monopolios de exportació­n y no justifica la intervenci­ón del gobierno en la fijación de precios de los bienes energético­s y las materias primas para clientes industrial­es.

 ?? ALEX BRANDON/AP ??
ALEX BRANDON/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico