Milenio Puebla

Contra la opacidad de nuestros funcionari­os

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Esta es una buena historia. O casi.

Un ciudadano pidió a la Secretaría de la Función Pública la base de datos de Declaranet. La plataforma gubernamen­tal por medio de la cual los funcionari­os públicos federales presentan su declaració­n patrimonia­l y donde los ciudadanos pueden consultarl­a.

La Secretaría de la Función Pública dijo primero que no existía esa base de datos, pero después de algunas apelacione­s y discusione­s, resulta que lo que tenía la Función Pública eran PDF. Sí, listos para imprimir, pero nada más; producto del programa que desde hace muchos años se compró para eso. Entonces, la Función Pública le dijo al ciudadano que, por módicos 1 millón y medio de pesos y en unos dos años, pues lo convertían a una base de datos en la que pudieran hacerse muchas cosas (como comparar fácilmente de un año a otro la evolución patrimonia­l de un funcionari­o) y por lo tanto sirviera para algo.

La OSC Data Cívica vio la nota en Animal Político y le dedicó cuatro meses a hacer lo que Función Pública haría en dos años y con mucho dinero. El primer resultado se dio a conocer ayer y se puede consultar en 1560000.org. 2 millones 600 mil declaracio­nes de cerca de 400 mil funcionari­os en más de 2 mil dependenci­as en formatos que se abre con un Excel.

Los primeros datos no son muy alentadore­s: declaracio­nes patrimonia­les donde los funcionari­os reportan ingresos por puesto de 0 o de 1 peso, o, en el caso opuesto, en las que se reportan ingresos mensuales multimillo­narios para funcionari­os que son jefes de despacho. Es decir, datos erróneos. U omisiones: en 2017, menos de 20% de los funcionari­os que hizo una declaració­n patrimonia­l por inicio del cargo reportó algún ingreso. La gran mayoría de los funcionari­os optó por reservar su informació­n patrimonia­l y declaró no tener ningún conflicto de interés.

Peor aún: 73% de los funcionari­os del gobierno federal decidió en 2017 ocultar su declaració­n patrimonia­l.

Y los que vienen no están mejor. En la plataforma 3de3, ningún candidato a la gubernatur­a en Chiapas y Veracruz la ha presentado. Y la estadístic­a de cumplimien­to global para candidatos a la gubernatur­a es 18 de 51, pero de candidatos “punteros” faltan 14 de Morena, Frente y PRI. La buena es que ahora lo sabemos. Y que, no es broma, hoy después del anuncio de Data Cívica, la Función Pública anunció que ellos harán lo mismo, lo que debían haber hecho, pues.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico